Con 335 votos a favor y 108 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados le metió mano y modificó en el pleno de San Lázaro el dictamen de la reforma al artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, que les dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y retiraron de la iniciativa los delitos de defraudación fiscal, narcomenudeo y precursores químicos.
En el dictamen -aprobado en comisiones por diputados de la pasada legislatura- se establece que el juez “ordenará” la prisión preventiva oficiosamente en los casos de “extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables”.
Y añade que también los de “defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales en los términos fijados por la ley”.
Sin embargo, Morena y sus aliados consensuaron y aprobaron tres reservas propuestas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con la que retiraron del documento los delitos de la defraudación fiscal, el narcomenudeo y los precursores químicos.
En cambio, los diputados de la llamada 4T validaron los delitos de extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo como delitos graves y que ameritan prisión preventiva oficiosa, como se demandó desde el gobierno pasado de López Obrador.