logo
header-add

Las actividades terciarias y secundarias tienen leves tropiezos en el octavo mes de este 2022

por Redacción
22-09-2022

Comparte en

La actividad económica de México registraría un estancamiento en agosto del 2022, lastrada por una caída en el sector secundario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un ligero descenso de 0.13 por ciento en el séptimo mes del año.

El resultado se da luego de un incremento de 0.45 por ciento en julio y una caída de 0.31 por ciento durante junio.

Así, el índice general de la actividad todavía se ubicaría 0.28 por ciento debajo de sus niveles prepandemia (Febrero del 2020).

Por actividad económica, se estima una ligera contracción mensual de 0.03 por ciento en las actividades terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras), su primera baja luego de dos meses consecutivos con incrementos.

Por su parte, se espera que las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) presenten un retroceso de 0.06 por ciento en agosto, su primera baja luego de cinco meses con incrementos.

Finalmente, para agosto del presente año se prevé un nivel del índice de 111.5 para el IGAE, de 102.1 en las actividades secundarias y de 116.2 en las actividades terciarias.

Mientras que en su comparación anual el IOAE esperada un incremento de 2.9 por ciento para el IOAE.