Las alzas de las tasas de interés en el mundo provocan “niveles de sobrendeudamiento sin precedente” en los países en desarrollo y los exponen a importantes riesgos financieros, advirtió ayer la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
En el documento Actualización del informe sobre comercio y desarrollo revela que el número de países donde las partidas destinadas a rembolsar los intereses de la deuda superan las de los sistemas de salud pasó de 34 a 62 en la última década.
El ciclo de alzas de las tasas, que ya lleva varios meses en Estados Unidos y Europa, “costará a los países en desarrollo más de 800 mil millones de dólares en ingresos no percibidos” en los próximos tres años, indicó el organismo.
Las alzas de los tipos de interés “encarecen el peso de la deuda en todo el mundo pero pesan más sobre los países en desarrollo”, dijo a la agencia de noticias Afp Jeronim Capaldo, uno de los autores del informe, que cuestiona la eficacia de los aumentos de las tasas para combatir la inflación.
Si los precios siguen por las nubes, sobre todo los de la energía y los alimentos, es porque ahora “no tienen nada que ver” con las tasas, sino con las modalidades de “intercambios comerciales internacionales”, explica Capaldo. “El riesgo es que estemos yendo por un camino equivocado”, advierte.
El crecimiento anual en gran parte de la economía mundial caerá por debajo del desempeño registrado antes de la pandemia y muy por debajo de la década de fuerte crecimiento anterior a la crisis financiera mundial, señala el organismo. La Unctad espera que el crecimiento global en 2023 sea de 2.1 por ciento, por debajo del 2.2 proyectado en septiembre de 2022.