logo
header-add

Las ciudades mexicanas tienen desafíos para invertir en transporte público y acceso a internet, señala el IMCO

por Redacción
13-12-2022

Comparte en

Para que las personas encuentren más y mejores oportunidades necesitan ciudades seguras, innovadoras y conectadas y desde esa perspectiva, Monterrey es la ciudad más competitiva del país en la categoría de más de 1 millón de habitantes, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU), desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Del lado contrario se encuentra Cuernavaca, debido a un uso ineficiente de energía, señaló el instituto.

“Con la evidencia que este índice arroja, es posible entender mejor cómo están nuestras ciudades y buscar lo que se puede hacer para que la calidad de vida de la población mejore. Entre sus desafíos se encuentran la inversión en transporte público, el acceso a computadoras e internet de las viviendas y la percepción de la seguridad”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del instituto.

Para alcanzar un mejor México, se requieren políticas públicas para desarrollar ciudades inclusivas y sostenibles y para lograrlo, son necesarios estudios de evaluación de la situación específica y la propuesta de alternativas basadas en evidencia como lo hace en todos sus índices el IMCO, detalló el empresario durante la presentación del ICU.

“El 2022 termina con muchas lecciones y desafíos para México en lo económico, en lo político y en lo social, por lo que hoy más que nunca es pertinente que el IMCO continue su misión de enriquecer el debate nacional con evidencia y alto rigor técnico para lograr un país más próspero e incluyente”, puntualizó.

A partir del ICU, se observa un avance en las actividades del turismo, el uso de servicios financieros y un aumento del número de sectores económicos activos en cada ciudad. Por el contrario, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.