Las condiciones de negocio en México muestran sombrío comportamiento en el mes de noviembre. De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial se siguió deteriorando en el penúltimo mes del año y todas las industrias cayeron en zona de contracción.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que integra el promedio de los cuatro sectores que lo componen, registró un nivel de 46.4 puntos con cifras originales en noviembre, por debajo del umbral de 50 puntos que representa un terreno pesimista, lo que representó una caída de 7.9 puntos con relación a noviembre de 2021, su sexta caída anual al hilo.
Así, tasas de interés más elevadas, presiones inflacionarias, temor de una importante desaceleración económica e incertidumbre para invertir, provocaron un nuevo deterioro de la confianza empresarial en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza Empresarial del sector Manufacturero fue de 49.3 puntos en noviembre, lo que representó un descenso de 0.3 puntos respecto de la cifra de octubre. Con este dato, el indicador se coloca por debajo del umbral de los 50 puntos, por segundo mes consecutivo, tras haber estado 16 meses consecutivos por encima.
Los empresarios observan que la situación presente y futura del país y de sus empresas es negativa y el momento de invertir sigue en descenso.