logo
header-add

Las dudas más frecuentes sobre la vasectomía

por Leticia Montes
10-06-2021

Comparte en

Tomar una decisión cuyas consecuencias sabemos que son definitivas o, como veremos más adelante, casi irreversibles, merece que se le dedique un tiempo de reflexión para sopesar las ventajas e inconvenientes derivados de su aplicación.

Nos referimos a la elección de dar por terminada la etapa de fertilidad en la vida. En el caso de los hombres esta posibilidad pasa por una intervención quirúrgica sencilla y de corta duración que se llama vasectomía.

Cada año alrededor de 70.000 hombres entran en un quirófano fértiles y salen media hora más tarde sin la capacidad de fecundar. A partir de ese momento comienza un proceso culminará unos tres meses más tarde.

  • De este modo se impide que los espermatozoides lleguen al semen y por lo tanto, no puedan ser eyaculados y alcanzar el óvulo femenino. "Se practica con anestesia local y no es necesaria la hospitalización".
  • Hoy en día existen dos técnicas: la cirugía convencional y la llamada vasectomía sin bisturí y sin agujas, nos detalla el doctor.
  • Una cosa es que el hombre recién operado pueda volver a casa el mismo día de la intervención, y otra que la recuperación sea inmediata. Y es que, si bien es cierto que no es larga, también lo es que requiere unos días y unos cuidados específicos.
  • Si la técnica utilizada ha sido la vasectomía sin bisturí y sin agujas, es posible que la persona no requiera ni siquiera la baja laboral. Y es que en estos casos, la inflamación y el dolor postoperatorio son mínimos.

    "La vasectomía sin bisturí ni agujas presenta menos riesgos de hematomas e infecciones y, apenas hay sangrado. Además, las incisiones al ser muy pequeñas no necesitan puntos de sutura, por lo que se cierran solas a los dos o tres días", asegura Romero.