Las mineras mexicanas que cotizan en la bolsa arrancaron el año con fuerza, pues durante el primer mes de 2023 ganaron en conjunto poco más de 100 mil millones de pesos en valor de mercado. Lo anterior se da pese a pronósticos de que los precios de los minerales caerán a lo largo de este año.
Las cinco mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo México, Fresnillo, Peñoles, Frisco y Autlán, tenían al inicio del año un valor aproximado de 774 mil 505 millones de pesos y al cierre de enero llegaron a 879 mil 629 millones de pesos.
En poco más de un mes las compañías mineras, propiedad de varias de las personas más acaudaladas del país, han incrementado su valor en casi 14 por ciento, equivalente a 105 mil 124 millones pesos.
El despegue de las acciones de las compañías mineras mexicanas más grandes del país se da en un contexto en el que la agencia calificadora Fitch Ratings pronostica que los precios de los principales metales (oro, plata y cobre) caerán en 2023, pero se mantendrán por encima del promedio de los últimos 10 años.
Según un informe de la firma, este año la cotización del cobre se contraerá 8 por ciento, mientras la del mineral de hierro caerá 26 por ciento, la del oro alrededor de 11 por ciento y la del zinc 18 por ciento.
En este contexto, las acciones de Grupo México, la compañía minera más grande del país, pasaron de 69.8 a 82.4 pesos, lo que equivale a un incremento de 17.6 por ciento. Lo anterior significa que en el lapso referido el valor del conglomerado en el mercado bursátil avanzó de 543 mil 393 millones a 639 mil 459 millones de pesos, es decir, una ganancia de 96 mil millones de pesos.