logo
header-add

Las minerías han perdido en conjunto alrededor de 237 mil millones de pesos en valor de mercado

por Redacción
11-10-2022

Comparte en

Este ha sido un año complicado para las mineras mexicanas que cotizan en el sistema bursátil, pues a consecuencia de la volatilidad provocada por factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, entre enero y principios de octubre de este año han perdido en conjunto alrededor de 237 mil millones de pesos en valor de mercado.

Datos bursátiles indican que las cinco mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo México, Fresnillo, Peñoles, Frisco y Autlán, al inicio del año tenían un valor aproximado de 991 mil millones de pesos, mientras que a inicios de octubre es de poco más de 753 mil millones.

Lo anterior significa que en poco más de nueve meses las compañías mineras, propiedad de varias de las personas más acaudaladas del país, han perdido casi 24 por ciento de su valor.

En lo que va del año el precio internacional del oro ha caído casi 10 por ciento, al pasar de mil 824 dólares la onza a mil 653; en tanto, el de la plata lo ha hecho 18 por ciento, al pasar de 22.7 dólares la onza a 18.6 dólares.

La firma Black Wallstreet Capital señala puntualmente que la caída generalizada del precio de los metales es algo que preocupa a los inversionistas y se refleja de manera negativa en el precio de las acciones de las compañías mineras.

La minera más grande que opera en el país es Grupo México, propiedad en su mayoría de Germán Larrea, la cual ha perdido casi 158 mil millones de pesos o 22.7 por ciento de su valor, ya que en los anteriores nueve meses pasó de 605 mil millones de pesos a 537 mil millones.

El conglomerado de la segunda persona más rica del país es el tercer mayor productor de cobre del mundo y el cuarto de plata.