logo
header-add

Las políticas macroeconómicas y financieras con enfoque de género

por Redacción
09-09-2022

Comparte en

Diseñar e implementar políticas macroeconómicas y financieras con enfoque de género reditúan en mayor crecimiento económico, estabilidad y resiliencia, junto con menor desigualdad de ingresos.

Sólo por cerrar las diferencias entre hombres y mujeres en la fuerza laboral, el PIB podría crecer 35 por ciento en aquellos países con mayor desigualdad, señaló Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y señala al menos cuatro áreas de oportunidad para trabajar.

“Las políticas económicas y financieras apropiadas pueden ayudar a cambiar estos resultados negativos, mejorando las economías al respaldar la recuperación y aumentar la resiliencia frente a futuras perturbaciones. Un dividendo para las mujeres, en otras palabras, es un dividendo para todos”, concluye en el artículo publicado en el Blog del organismo.

Al menos cuatro áreas son susceptibles de mejorar con políticas públicas con enfoque de género que darán rendimientos para la economía en general.

La primera es invertir en el capital humano de las mujeres, especialmente con igualdad de acceso a los alimentos, atención médica y educación. La segunda solución es permitir que las mujeres trabajen fuera del hogar o inicien sus negocios. Las reformas de los impuestos, el gasto público, la infraestructura y las regulaciones financieras, así como los mercados laborales pueden ayudar; así como brindar acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad para liberar a las mujeres para trabajar.

Una tercera área a abordar son los sesgos. De los 190 países encuestados, el Banco Mundial encontró que las mujeres estaban en igualdad de condiciones legales con los hombres en solo 12 países. La discriminación basada en el género en las instituciones sociales le cuesta a la economía mundial 6 billones de dólares según a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Frenar el matrimonio de menores de edad, criminalizar la violencia doméstica y aumentar el número de funcionarias electas ayudará en este rubro.

En cuarto lugar, el FMI recomienda aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo; según su análisis, una mayor presencia de mujeres en las instituciones financieras y la formulación de políticas financieras va de la mano con una mayor resiliencia financiera. Y en las empresas fintech y el sector corporativo, más mujeres en el liderazgo se asocian con un mejor desempeño y rentabilidad, respectivamente.