Apenas comenzó el proceso de definición sobre quién encabezará el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD y “organizaciones de la sociedad civil”, como los muy violentos Chalecos Amarrillos que desalojaron el plantón ante la Suprema Corte), y ya son notables las ausencias de los que no llegaron al acto protocolario como Miguel Mancera y Damián Zepeda, las que lo “pensarán un poco más” como Xóchitl Gálvez –quien horas después juró que será “presidenta de México”– y Lilly Téllez, de plano los que competirán como “ciudadano” y no como el tecnócrata priista que fue toda su vida José Ángel Gurría quien desmanteló el sistema público de pensiones, pero él se aseguró una muy buena desde Nacional Financiera.
A las primeras de cambio Sergio Aguayo se deslindó de la comisión de elecciones que supervisará el proceso del FAM, lo mismo hizo José Antonio Crespo, ambos severos críticos de la Cuarta Transformación, porque no observaron condiciones de respeto e independencia para su trabajo.
Difícilmente podía existir tal cosa, cuando los más destemplados críticos del proceso de la elección del coordinador o coordinadora de la defensa de la 4T juraban y perjuraban que violentaba la Constitución y la democracia, y ahora que copian sin rubor el procedimiento e incluso los tiempos de los morenos, resulta que ellos sí respetan escrupulosamente la ley de leyes y son demócratas paradigmáticos. Lástima que lo discurseó Alejandro Moreno, el impresentable Alito que permanece en la dirigencia del tricolor por la ayuda que le brindó el INE de Lorenzo Córdova, otro ícono de la democracia muy a la mexicana y quien ahora cobra en la Universidad Nacional.
Como si el tiempo pasara en vano, atrapado en el túnel de su sexenio (2000-06), Vicente Fox refrendó con lenguaje poco claro su mayor obsesión, el encarcelamiento de Andrés Manuel López Obrador, cuando gracias a su extraordinaria torpeza política –el Alto Vacío, le llaman todavía en Guanajuato, mientras Germán Martínez le pedía encarecidamente que “Guanajuatizara a México”–, puso en movimiento a 1.3 millones de capitalinos para que el jefe de Gobierno no perdiera sus derechos políticos. Y tuvo que recular en cadena nacional y todavía sigue con la estocada adentro.
Pero no es Fox Quesada y sus obsesiones, sino que buena parte de los que dirigen y administran Va por México, ahora FAM, van por la revancha en sentido estricto, por todo lo que dejaron de ganar desde 2018 y la insoportable afrenta de que lo exhiban los siete días de la semana, no sólo en las mañaneras como lo que fueron y todavía son durante generaciones enteras.
AMLO lo enunció, el lunes 26, así. La determinación final recaerá en el empresario Claudio X. González (Guajardo), quien es el dirigente de la élite de los poderes económico y político que gobernaron en el pasado en beneficio de una minoría. Es una simulación y el candidato o la candidata del bloque conservador que, independientemente de quién sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria; lo que quieren es seguir robando, seguir saqueando, seguir ignorando, humillando al pueblo, porque ni modo que le tengan amor al pueblo.
Vuelven a buscar la unidad de esa manera, en la cúpula. Ya no está Claudio X. González papá (que en 2006 encabezó el fraude electoral), ahora el jefe es Claudio X. hijo, ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera.
Y prometió revelar el nombre del seleccionado por el FAM, en “dos, tres días”. Y si lo hace y acierta, es probable que presenciemos un sisma en las élites económicas, financieras, bursátiles, mediáticas, religiosas y criminales.
Acuse de recibo
“La 4T en efecto, es colectiva, pero hay una mente rectora, responsable del país y nada de lo que menciona el señor (Arturo) Sandoval se podría hacer si no hay esa directriz Es la misma que ahora se ocupará de la Secretaría de Gobernación para suplir las deficiencias de la nueva titular. Coincido plenamente con mi estimado colega Carlos Fernández Vega”. La afirmación es de la periodista Teresa Gil… De la escritora Manú Dornbierer: “(…) 1. Durante más de 20 años los diarios El Sol de México en todas sus ediciones reprodujeron mis artículos de periódicos mayores como Novedades, Excélsior, Monitor y El Financiero. Y me pagaban la reproducción correctamente mientras estuvo de directora la española Pilar Ferreira. El caso lo lleva desde hace años sin ningún efecto el licenciado Del Prado. Cuando mi amigo Mario Vázquez Raña (1932-2015) falleció, su viuda se llama Paquita Ramos y sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio, me despidieron sin pago y sin cortesía alguna” (…) Felicitaciones para Azul Alzaga, Jorge Armando Rocha y todos los que hacen posible Mañanera 360 por su primer cumpleaños.