logo
header-add

Las tendencias educativas online para el año 2025

por Redacción
29-11-2024

Comparte en

En los últimos años, la educación online ha evolucionado significativamente, ha transformado la manera en la que se aprende, así como, en el desarrollo de habilidades. Con el avance continuo de la tecnología y la creciente demanda de métodos de aprendizaje flexibles y personalizados, el panorama de la educación online para 2025 promete ser aún más innovador y adaptado a las necesidades de los futuros profesionistas. 

 

Según una encuesta realizada por la firma de investigación y consultoría, Ipsos, el 72% de las personas a nivel mundial cree que la educación superior en su país será mayoritariamente online para 2025, destacando la preferencia por una enseñanza accesible, personalizada y adaptada a los retos del futuro.

 

"Cada vez más personas eligen estudiar de forma online, ya que esta modalidad ofrece flexibilidad, accesibilidad y una experiencia personalizada difícil de igualar en la educación presencial", comentó Karina Rivera Izazaga, docente de Campus Online UNIVA.

 

Las tendencias educativas para el próximo año apuntan hacia un futuro marcado por la innovación y personalización sobre todo en la manera en que se concibe, se accede y se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. Estas tendencias no solo están moldeadas por avances tecnológicos, sino también por cambios en las necesidades y expectativas de la sociedad. 

 

 Adriana Prosperi, directora de Marketing de Higher Education Partners, dijo que “los avances tecnológicos como las herramientas de Inteligencia Artificial y el metaverso han potenciado esta modalidad formativa con la creación de entornos dinámicos e interactivos. La educación online se considera una opción educativa completa y efectiva”.

 

UNIVA destaca que algunas tendencias de la educación en línea para 2025 son:

 

      Aprendizaje adaptativo

La inteligencia artificial (IA) personaliza la experiencia de aprendizaje según las necesidades y el progreso de cada estudiante. 

 

      Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)

Estas tecnologías crean entornos de aprendizaje inmersivos y simulaciones interactivas. 

 

      Microlearning

Se consolida como una tendencia clave, ofreciendo contenido en formatos breves y fácilmente digeribles. 

 

 

      Gamificación

Se incorporan elementos de juego en el proceso educativo para hacer el aprendizaje más atractivo y motivador. 

 

      Chatbots educativos

Resuelven dudas y ofrecen tutorías personalizadas. 

 

      Aprendizaje personalizado

Los avances en tecnología educativa permiten adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. 

 

“La educación virtual impulsa la colaboración y el trabajo en equipo mediante el uso de herramientas digitales, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación esenciales en el mundo digital actual”, mencionó Karina Rivera Izazaga.

 

Hacia 2025, la educación en línea estará definida por la incorporación de tecnologías avanzadas y enfoques pedagógicos innovadores que transformarán el aprendizaje en una experiencia más personalizada, inmersiva y efectiva. Con recursos como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el micro aprendizaje, la gamificación, el aprendizaje social y la analítica educativa, estudiantes y profesionales accederán a plataformas diseñadas para optimizar y enriquecer su proceso.

 

“La clave para el éxito de la educación en línea radica en la capacidad de adaptarse continuamente a estas tendencias, aprovechando al máximo las herramientas emergentes para mejorar y diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, finalizó la docente de UNIVA.