logo
header-add

Las ventas minoristas en México, cayerón en septiembre

por Redacción
23-11-2022

Comparte en

Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumidor, cayeron en septiembre respecto al mes previo, su peor descenso desde junio y el segundo al hilo, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este miércoles el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 118.1 puntos, lo que representó una contracción de 0.2 por ciento en septiembre, luego de que en agosto cayeron 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparable los periodos.

En tanto, las ventas minoristas de empresas comerciales en México desaceleraron su crecimiento durante el noveno mes del año con respecto al mismo mes de 2021, al subir 3.3 por ciento, tras el aumento de 4.3 por ciento interanual de agosto. El dato anual de septiembre fue el más bajo desde febrero pasado.

“La caída de 0.2 por ciento mensual de septiembre de las ventas minoristas implica una mala noticia, pues el consumo tiene un peso de 50 por ciento del PIB. Este resultado apoya el bajo crecimiento estimado de la actividad económica para el noveno mes del año del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.