logo
header-add

Layda "Nodoyuna", en Campeche

por Víctor Sánchez Baños
07-09-2024

Comparte en

La gobernadora Layda Sansores es consistente. Quiso demostrar poder ante el exgobernador y presidente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, y se le revirtió el “chirrión por el palito”. Tiene más recursos políticos que la hija del exlíder tricolor, Carlos Sansores. Ahora pisotea a los de casa. Cuestiona al alcalde morenista de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, por el recorte de personal que hizo ante una plantilla inflada; acusa al edil de arbitrario. Se le olvida que ella, Layda, cesó a 120 policías por exhibir a la jefa de la policía Marcela Muñoz, a quienes envió a contener un motín en la cárcel de Kobén sin medios de defensa. Marcela, de la nueva élite económica campechana, sigue enquistada en la chamba.

En batalla campal convirtieron al Congreso local. No sólo Jesús Urióstegui y Citlali Calixto, de Morena, pelean el apoyo de sus 23 compañeros, para convertirlos en sus líderes y darles el control del presupuesto. Se sabe que Urióstegui cuenta con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado y de ese lado “masca la iguana”. En el panorama legislativo, MC tiene dos diputados y están divididos. El PRD definió como líder a Robell Urióstegui; el PT, a Leticia Mosso y el PRI, a Alejandro Abarca. Asuntos de poder y dinero.

HIDALGO: Mostró músculo el gobernador morenista Julio Menchaca en su segundo Informe de Gobierno. Ante más de 10 mil personas, reunió a la crema y nata de Morena en el país, entre gobernadores y futuros miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum. Por cierto, destaca en su informe el compromiso de inversión privada por 84 mil millones de pesos, para generar más de 12 mil empleos en la entidad.

NL: El tesorero estatal Carlos Garza manda una amistosa señal a la oposición al integrar, en el presupuesto de 2025, un fondo de mil 620 millones de pesos a repartir entre los 51 alcaldes neoloneses. Pero el gobernador Samuel García manda otras. Sus aliados, diputados de MC, Morena, PVEM y PT, no permiten sesionar al Congreso local. Jaloneos callejoneros. Se ufana de tener el apoyo de Palacio Nacional. Se nota.

GUANAJUATO: Con escudo y lanza, el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks busca el liderazgo de la fracción azul del Congreso local. Se lo disputa a Jorge Espadas quien, nos dicen, cuenta con el apoyo de la gobernadora Libia García. Los diputados locales, en su mayoría, perfilan a Jorge, quien llevará el rumbo del rebaño azul. En los suspirantes se coló, sin chance, el nuevo líder del PAN, Iván Márquez. Libia pinta límites azules.

EDOMEX: Al estrenar su escaño, el senador mexiquense Enrique Vargas del Villar presentó la postura del PAN y atrajo la atención de Chiapas y Sinaloa. “No es un tema de política, no es un tema de partidos políticos”. La prioridad del país es mejorar la seguridad.

YUCATÁN: La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada (PAN), y el gobernador electo, Joaquín Huacho Díaz Mena (Morena), no tendrán enfrentamientos estériles y tienen abiertos los diálogos. Todo por el bienestar de los yucatecos, afirmó la panista. Buen augurio para la capital con un millón de habitantes.