logo
header-add

Letalidad por COVID-19 en IMSS e ISSSTE rebasa el promedio nacional

por Redacción DC
14-08-2020

Comparte en

Héctor Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los hospitales de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mueren 19 de ca 100 pacientes COVID-19; mientras que en los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 17 de cada 100.

De acuerdo con el investigador, el IMSS e ISSSTE rebasan el promedio nacional de letalidad por coronavirus, que es del 11 por ciento.

En el caso del IMSS, la letalidad es de 19.1 por ciento; “el Seguro Social ha recibido una cantidad muy importante de enfermos de COVID-19, que son 158 mil 570, de ellos han muerto el 19.1 por ciento”, detalló al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Mientras que el promedio del ISSSTE es de 17.2 por ciento; este instituto ha recibido 21 mil 401 enfermos de coronavirus, de los cuales han fallecido 371.


“Estas son las instituciones que se ubican significativamente por encima del promedio de letalidad nacional”, subrayó.


Por otra parte, reveló que los hospitales que se encuentran por debajo del promedio nacional son los privados, los de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Salud.

En los hospitales privados esta es del 4.5 por ciento; en la Semar del 6.1 por ciento, ya que de los 3 mil 480 pacientes con coronavirus que ha atendido, han fallecido 211; en la Secretaría de Salud es del 6 por ciento.

La letalidad, explicó, se entiende como el número de personas contagiadas con COVID-19 que mueren en un hospital; la cual, a nivel nacional es de 11 de cada 100.

Por otra parte, Hernández Bringas señaló que “algunas de las características de los que han ido a hospitales privados, donde solo mueren 4 de cada 100 enfermos, es que se trata de una población más envejecida”.

Además, “la escolaridad, entre las personas que fallecen en instituciones privadas, el 47 por ciento tiene estudios de bachillerato o más, contra el 28 por ciento del resto de la población; es decir, supera el nivel educativo en un 70 por ciento del promedio nacional”.


Con información de Grupo Fórmula