
Congresos estatales han discutido la iniciativa conocida como Ley Alina, la cual tiene el fin de reformar el Código Penal local en materia de uso de la legítima defensa en los casos de violencia contra las mujeres.
En redes sociales, influencers en contra de los derechos de las mujeres han apuntado que “La Ley Alina” da a las mujeres “licencia para matar” sin ser enjuiciadas o sancionadas por ello. Pero esta información es falsa.
La iniciativa de ley toma su nombre del caso de la expolicía Alina Narciso, una joven de Tijuana. Alina fue detenida en 2019 por el presunto delito de homicidio y fue sentenciada a 45 años de cárcel.
Alina Narciso cometió el homicidio de su expareja sentimental, Rodrigo ‘J’, en un acto de defensa propia. Vivían juntos. En su propio hogar, el 12 de diciembre de 2019, Rodrigo quiso someter a Alina con golpes durante una discusión, por lo que ella tomó el arma de servicio de su pareja (quien también era policía) y le disparó, causando su muerte.
Aunque fue sentenciada por homicidio, Alina Narciso fue exonerada y liberada el 25 de mayo de 2023: Un Tribunal de Segunda Instancia revocó la sentencia previa al determinar que las autoridades de la Fiscalía de Baja California ignoraron las pruebas durante el cateo donde sucedieron los hechos, como los rastros de cocaína en el hogar y en el cuerpo de Rodrigo ‘J’. Además, las autoridades ignoraron los certificados médicos que daban cuenta de las lesiones que sufrió Alina en el altercado.