logo
header-add

Ley Fintech México:cómo beneficia instituciones y usuarios tras 5 años de publicación

por Redaccion CE
22-03-2023

Comparte en

Como parte del quinto aniversario de la Ley Fintech en México, especialistas de STP informaron sobre los alcances y ventajas que ha tenido esta iniciativa

De acuerdo con especialistas del Sistema de Pagos de Transferencias y Pagos (STP), tras 5 años de su lanzamiento en México, la Ley Fintech ofrece ventajas de inclusión y competencia para instituciones y usuarios de servicios financieros. En información para NotiPress, STP reveló que 49 empresas han sido autorizadas para operar bajo los términos de la Ley Fintech en marzo de 2023.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como "Ley Fintech", fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2018. El objetivo de su implementación es regular las instituciones fintech, mejorar las condiciones de competencia en el sector de finanzas, e impulsar la inclusión financiera.

Asimismo, el documento de ley establece los criterios para sanciones a las que pueden ser acreedores los participantes financieros, especialmente con respecto al uso de información. Según Jaime Márquez Poo, director de desarrollo y nuevos proyectos de STP, las multas expedidas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) superan los 62 millones de pesos (mdp).

En la opinión del vocero, las sanciones para instituciones que infrinjan la Ley Fintech representan una ventaja para el crecimiento y penetración del sector en México. Ello se debe a que se ha presentado un contexto de mayor seguridad en las transacciones, tanto de empresas como a los clientes finales.

Sobre la participación de CNBV, la comisión tiene la facultad para autorizar operaciones; así como generar los esquemas de inspección, vigilancia, e intercambio de información. Bajo esta línea, STP indicó que de las 49 empresas autorizadas, 32 corresponden a Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), y 17 a Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC)

El impulso hacia estas empresas ofrece ventajas en materia de competencia e inclusión financiera, sobre todo por la percepción positiva de los usuarios. Mientras las IFC se encargan de conectar usuarios y ofrecer plataformas para fondos, recursos, y préstamos; las IFPE fungen como monederos electrónicos con transferencias, pagos, y retiros de efectivo.

Debido al impacto de las instituciones participantes, la Ley Fintech ofrece un contexto financiero con bajos costos y trámites más ágiles que otros participantes. Cabe mencionar que las ventajas técnicas de este sector incluyen el uso de dispositivos móviles, plataformas tecnológicas, y medidas de ciberseguridad asociadas al medio. "Esto de manera natural genera beneficios para los usuarios, que sin duda ven la diferencia con la oferta tradicional", declaró Jaime Márquez Poo.

Con datos de Ernst & YoungSTP informó que México se encuentra en el séptimo lugar mundial en uso de servicios fintech. No obstante, en el actual panorama de ley, los pronósticos apuntan que el país alcance el puesto número tres entre las naciones participantes.