Para el 2024 podría estar a la venta la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que en distintos países de América y Europa se ha iniciado la fase 3 de los ensayos clínicos de un fármaco que podría evitar el contagio del virus, el cual ha causado la muerte de 20 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
México es uno de los ocho países en donde se lleva a cabo el ensayo clínico fase 3, conocido como Estudio Mosaico, que busca prevenir la infección por VIH a través de un régimen experimental de vacunas.
Este ensayo se está realizando en la Clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México, así como en Guadalajara y Mérida, de acuerdo con información de Excélsior.
La coordinadora del Estudio Mosaico en México, María Eugeni Zghaib, informó que en 40 años de investigación, por primera vez un prospecto de vacuna, cuyo fabricante es Janssen Vacunas, llega a la fase tres y, posteriormente, podría salir al mercado, aunque se debe esperar a tener los resultados del ensayo clínico.
En México, el ensayo clínico comenzó en noviembre de 2020 y se aplica tanto a hombres como a mujeres transgénero, debido a que son las poblaciones más vulnerables al contagio del VIH; sin embargo, en la Clínica Condesa, la mitad de los voluntarios son profesionales de la salud, como médicos y químicos, refiere el Excélsior.