logo
header-add

Lituania le está haciendo frente a la poderosa China

por Redacción
04-12-2021

Comparte en

Es un pequeño país con apenas 2,8 millones de habitantes, pero eso no le ha impedido desafiar a la poderosa China.

En los últimos meses Lituania ha intensificado su relación con Taiwán, algo que ha molestado a Pekín, que considera a la isla parte de su territorio.

En el último episodio de esa tensión, el país europeo permitió a Taiwán abrir una embajada de facto, y la respuesta de China fue degradar sus relaciones diplomáticas con Lituania.

La disputa comenzó este verano, cuando Taiwán anunció que su oficina en Lituania se llamaría Oficina de Representación de Taiwán. China retiró a su embajador en agosto.

Otras oficinas de Taiwán en Europa y Estados Unidos usan el nombre de la capital del país, Taipéi, para evitar una referencia a la isla en sí.

China la considera una provincia rebelde, pero Taiwán se ve a sí misma como independiente.

La nueva oficina de Taiwán en Lituania, que abrió el pasado 18 de noviembre, es el primer puesto diplomático nuevo de la isla en Europa en 18 años.

Y aunque no equivale a una relación diplomática oficial, puede verse como una señal de los lazos crecientes entre ambos lugares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó diciendo que la medida de Lituania "socava la soberanía y la integridad territorial de China" y creaba un "mal precedente a nivel internacional".

Explicó que reduciría su compromiso diplomático con el país al nivel de encargado de negocios, un escalón menos que el de embajador.