Habría sido prudente consultar las listas de pasajeros en los vuelos de Europa a Sudamérica antes de intentar elegir un favoritos de las tres partidos eliminatorios de la Conmebol para la Copa del Mundo.
Paraguay ha echado de menos a Miguel Almirón de Newcastle, su principal estrella; Chile se quedó sin Ben Brereton Díaz, del Blackburn Rovers, el joven delantero que causó una impresión tan positiva en la Copa América y México no pudo tener a Raul Jiménez. Estos y otros jugadores de Inglaterra están atrapados en medio de un feo tira y afloja entre sus clubes y selecciones nacionales, en una situación en la que no es fácil identificar a los buenos.
Brasil se quedó sin sus nueve jugadores de la Premier League: Alisson, Fabinho, Roberto Firmino (Liverpool); Ederson, Gabriel Jesus (Manchester City); Thiago Silva (Chelsea); Fred (Manchester United); Richarlison (Everton); y Raphinha (Leeds United).
De acuerdo a diversos reportes, la FIFA sancionaría a todos los clubes que no prestaron sus jugadores para los compromisos internacionales y no podrán contar con ellos para la próxima jornada de la Premier League siendo el Liverpool el más afectado al tampoco poder tener a su disposición al egipcio Mohamed Salah, a quien también los Reds le prohibieron sumarse a las filas de su selección. El próximo partido del conjunto de Anfield es contra Leeds y posteriormente se medirán al AC Milán por la fecha inaugural de la Champions League.
Por su parte, Argentina logró traer a cuatro jugadores: hizo un trato con Aston Villa para conseguir a Emiliano Martínez y Emiliano Buendia para dos de los tres juegos, y las fuentes le dijeron a ESPN que los argentinos que militan en el Tottenham, Cristian Romero y Giovani Lo Celso será multados por su club por hacer el viaje sin su consentimiento - después de lo ocurrido el pasado domingo en el partido de Brasil vs. Argentina, tal vez desearon haberse quedado en Inglaterra.
Muchos clubes europeos se mostraron reacios a prestar jugadores para esta controvertida triple jornada de Fecha FIFA: se agregó un partido adicional al calendario, lo que significa que los juegos terminan el jueves por la noche, dos días más tarde de lo habitual.
Existe un problema adicional en el Reino Unido dada la cuarentena obligatoria de 10 días para quienes llegan de los países de la llamada "lista roja" (que se perciben como de alto riesgo de transmisión de COVID-19). El problema aquí, en lo que respecta a los clubes, no es solo que los jugadores estarán en cuarentena, sino que esos días los pasarían en una habitación de hotel, lo que provocaría una inevitable pérdida de condición física.