logo
header-add

Llegó junio y, con ello, el mes del orgullo LGBTTTIQ+

por Redacción
08-06-2023

Comparte en

Llegó junio y, con ello, el mes del orgullo LGBTTTIQ+, y es que desde hace varios años esta conmemoración se lleva a cabo cada 28 de este mes para llamar a la tolerancia, la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas que pertenecen a la diversidad.

A lo largo y ancho de México, organizaciones y grupos pertenecientes a esta comunidad realizarán actividades con el objetivo de promover el respeto a la diversidad sexual y exigir la no discriminación. Estas son algunos de los eventos que se llevarán a cabo en algunas entidades del país.


Baja California Sur

La comunidad LGBT+ de Baja California Sur se prepara para marchar el próximo 24 de junio en las principales ciudades del estado, activistas informaron que habrá una fiesta del arcoíris para celebrar la diversidad y reiterar la lucha por los derechos que están aún pendientes.

Además de la ya tradicional marcha anual, en esta ocasión preparan un bazar LGBT+ y un show artístico que tendrá lugar en el malecón de la ciudad de La Paz. Recalcaron que existen diversos avances importantes que se han dado en los últimos años, como la aprobación del matrimonio igualitario, así como el reconocimiento de derechos concubinato de parejas de la diversidad sexual.


Campeche

La comunidad LGBT convocó en redes sociales a su marcha anual del orgullo para el próximo domingo 25 de junio que se realizará a partir de las 4 de la tarde en el malecón de esta ciudad capital.

Partirán del monumento a “Justo Sierra Méndez” para finalizar al término del malecón en el pasaje “Román Piña Chan” con un festival del orgullo LGBT.

Los organizadores piden que quienes quieran llevar playeras de colores y banderas podrán hacerlo libremente, afirmando que luchan por sus derechos y el respeto a la diversidad sexual.


Chiapas

El evento MAMpride cuyo nombre se deriva de la palabra “mampo” o “mampa”, como son conocidos a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en Chiapas, busca reivindicar a este sector, su origen e identidad. Por ello, activistas, académicos, empresarios y algunas instituciones del sector gubernamental, organizaron diversas actividades que se realizarán en el mes del orgullo.

Los festejos iniciarán el día 9 de junio con la conferencia de la magistrada Ociel Baena, persona no binaria, especialista en derechos político electorales e impulsora de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+. El evento está organizado por el Poder Judicial de Chiapas.

El 10 de junio habrá una marcha, espectáculo y desfile con carros alegóricos en Tuxtla Gutiérrez, para este evento han recibido donaciones de empresarios y hasta políticos que pidieron no ser nombrados. También habrá mesas de análisis, exposiciones de artistas plásticos y eventos culturales.

En al menos 10 ciudades más del estado la población de la diversidad sexual organizó marchas y desfiles.