logo
header-add

Lo esperado: Monreal le volvió a cumplir a López Obrador

por José Luis Camacho
22-09-2022

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.


Resultaba verdaderamente imposible lograr una mayoría calificada para que la propuesta presidencial acerca de la incorporación de la Guardia Nacional a la administración de la SEDENA y de lograr que la presencia del Ejército y la Marina siguieran hasta el año 2028 cumpliendo tareas de seguridad en todo el país.


El escenario más promisorio esperado para la 4T, era que era que la minuta respectiva regresara a Comisiones para que las propias comisiones presenten una nueva protesta al pleno.


Y ese escenario, gracias a la habilidad política y al conocimiento legislativo de Ricardo Monreal, se concretó y el proyecto del presidente López Obrador, un proyecto militarista dirían los profesionales del antilopezobradorismo, obtiene un nuevo plazo y en un término de 10 días volverá a plantearse una nueva propuesta que envíen las comisiones al Pleno senatorial.


El discurso de Monreal fue muy claro y transparente.


Dijo el político zacatecano:


La discusión de este proyecto de dictamen que, como órgano reformador estamos iniciando, es verdaderamente vital para la vida pública del país.


El Poder Legislativo,  es decir, el Senado de la República, se ha erigido con el tiempo en un órgano autónomo.”


Y con respecto a los rumores de que el gobierno presionaba, o intentaba comprar voluntades legislativas, Monreal Ávila atajó contundente:


“No creo en las presiones, las amenazas, y tampoco creo en las conjeturas fáciles de conspiraciones y de presiones indebidas.


Estamos poniendo un límite, un plazo para que el Ejército, los soldados y los marinos, retornen a sus cuarteles y dejen de prestar el servicio de seguridad pública en el país.


No ha sido suficiente el esfuerzo que hemos realizado para contener la inseguridad pública en el país. Estoy consciente que falta por reforzar en policías locales y municipales, no sólo recursos y presupuestos; sino capacitación, adiestramiento y armas.


Tarde o temprano o temprano o tarde, tenemos que discutir y aprobar si lo correcto es que en 18 meses los soldados y los marinos retornen a los cuarteles y dejen a los pueblos solos sin seguridad.


No creo en las presiones, las amenazas, y tampoco creo en las conjeturas fáciles de conspiraciones y de presiones indebidas.”


Lo cierto es que Monreal logró ponerle un punto y aparte a la difícil y sobre politizada propuesta del presidente López Obrador a quien, para decirlo con todas sus letras, le volvió a cumplir el de Zacatecas a su amigo el Presidente.


EN TIEMPO REAL.


 

1.- Por fin la Maestra Delfina Gómez le metió un gol al turbulento senador Higinio Martínez. El representante de MORENA ante el organismo electoral será el experimentado político Francisco, El Paco, Vázquez, quien es, sin duda, un personaje muy cercano a la precandidata morenista al gobierno del Estado de México.


 

2.-  Activistas y personajes ajenos a ese movimiento, pero que aprovechan la inconformidad del penoso asunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para llevar agua a su molino, vandalizaron ayer la embajada de Israel en México. Fue una acción de muy mal cálculo que traerá, sin duda, repercusiones diplomáticas mucho más serias que la extradición de Tomás Zerón, hasta la fecha refugiado en Israel.


 

3.-  En una conferencia del IPADE intitulada: "La Sucesión Presidencial ha comenzado. ¿Continuará la 4T después del 2024?" dada por el Politólogo del IPADE, Rodrigo de León. Una conferencia muy interesante y la tesis del ponente, fue claramente disruptiva. Todo lo centró alrededor del factor Marcelo, al que llamó el factotum de la Sucesión Presidencial y de la Continuidad de la 4T. No se había leído ni escuchado hasta ahora una tesis semejante. Si al final tiene razón o no, su tesis a priori es tan válida o tan falsa como cualquier otra.  Pero es sólida y su presentación muy bien argumentada. La síntesis es que la oposición no tiene NINGUNA oportunidad, a menos que se sumará a la alianza MC, pues según él, los números no les dan.