logo
header-add

Londres, la ciudad que alcanzó un récord de homicidios de adolescentes

por Redacción
09-02-2022

Comparte en

Londres alcanzó un nuevo récord de homicidios de adolescentes en 2021 con 30 jóvenes apuñalados, superando el récord anterior de 29 alcanzado en 2008.

El panorama en la capital británica es sombrío: temiendo por su seguridad, cada vez más niños portan cuchillos, dicen los trabajadores comunitarios. Algunos alumnos tienen incluso tanto miedo de ser atacados, que viajan a la escuela en taxi.

Los crímenes violentos en Londres disminuyeron en general, le explicó a la BBC Alex Murray, comandante de la policía metropolitana (Met), cuando se publicaron las estadísticas a fin de año, "pero no para los jóvenes. Nuestro índice de homicidios de jóvenes es trágicamente alto".

En su opinión, el incremento se debe a una combinación de factores: el hecho de que los jóvenes creen que es aceptable portar un cuchillo, el que la gente aliente a través de las redes sociales a "responder peleando", y a la participación de los jóvenes en el tráfico de drogas entre distintos municipios.

"Esas tres cosas probablemente se están mezclando para generar un pico de homidios en la capital", explicó.

En charlas recientes entre la policía, trabajadores juveniles y líderes escolares a las que asitió la BBC, la activista comunitaria Tilisha Goupall contó la traumática historia de ver morir a su hermano Jermaine, de 15 años, en el pavimento frente a ella.

Desde su muerte en 2017, ella ha trabajado para tratar de prevenir tragedias similares.

La Policía Metropolitana (Met) abrió 122 investigaciones por asesinato en Londres en 2021, de las cuales 79 son apuñalamientos.

Los delitos violentos han disminuido en general, pero no cuando se trata de jóvenes menores de 18 años en Londres.

Para entender por qué está sucediendo esto, el gobierno decidió en agosto aumentar el número de "revisiones de casos graves" de casos de asesinato y homicidio involuntario, especialmente en la capital británica.

Aún no se han publicado resultados, pero hay problemas bien conocidos y nuevos desarrollos.

La policía dice que los desacuerdos entre las personas en las redes sociales resultan en violencia en la vida real.

También culpan a la tendencia de la venta de drogas por parte de pandillas en las fronteras de los municipios que se dirigen a jóvenes vulnerables para involucrarlos en el comercio de drogas.

Sin embargo, estas son tendencias que se se ven desde hace años y no explican necesariamente el aumento reciente (de la cifra de jóvenes asesinados).

Los confinamientos por la pandemia de covid, el cierre de los servicios para la juventud y el hecho de que los jóvenes no hayan asistido a la escuela pueden ser factores más relevantes que han agregado un caos adicional a las vidas problemáticas de los jóvenes, aumentando su riesgo de verse involucrados en situaciones violentas.