logo
header-add

Loret de Mola criticó al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

por Redacción CCS
22-09-2021

Comparte en

En su columna para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola desglosó las condiciones actuales de esta iniciativa del gobierno encabezado por el Presidente de México y cómo esto puede indicar que “se está desplomando”.


Existen irregularidades en los registros, recorte de presupuesto y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) observando de cerca, es como se desenvuelve uno de los programas estrella de la Cuarta Transformación: “Jóvenes Construyendo el Futuro”.


La primera de las condicionantes de las que escribe el reportero tiene que ver con el recorte presupuestal que a lo largo del sexenio ha disminuido considerablemente, en comparación con los primeros años en que funcionó el programa.


De acuerdo con lo escrito por Loret de Mola, el programa empleó 40 mil millones de pesos en 2019; en el 2020, bajó a 25 mil millones; en 2021 fue de 20 mil millones y para 2022 se planea que se quede en esa cifra.


La reducción presupuestal es justificada por las autoridades como resultado de que el programa está cumpliendo los objetivos, pero con base en la columna, la situación es tan grave que la ASF ya comenzó a observar detenidamente por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.


Incluso, afirmó, la situación habría llegado a oídos del presidente, pues las irregularidades no eran solamente de gente externa ya que se sabía de delegados y subdelegados que metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes, hijos y familiares, por lo que se hizo una denuncia de la situación ante la Secretaria de la Función Pública.


Sin embargo, Jóvenes Construyendo el futuro no es el único programa que esta viviendo complicaciones, ya que el llamado “Servidores de la nación” ha sido utilizado por gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cooptando a los que se encargan de dar de alta a los negocios y los jóvenes en el programa haciendo que enlisten a sus bases electorales.