Ahora que el Banco de México (BdeM) llevó a tasa objetivo –que determina el costo del crédito al que se financian las empresas y las personas en el país– a 9.25 por ciento y, con miras a que al cierre del año supere 10 por ciento, las personas pueden aprovechar para aumentar su patrimonio.
Los bancos centrales buscan ser atractivos para que los inversionistas continúen invirtiendo dinero en su país y evitar la fuga de capitales, para esto, necesitan ser competitivos en comparación con otros; es decir, ofrecerles un mayor beneficio. Las tasas de interés son la solución, ya que a mayor porcentaje, más ganancias para los inversionistas, explicó Catalina Clavé, directora de Vifaru Casa de Bolsa.
Lo que se busca con un mayor porcentaje en los intereses es reducir el consumo para que las personas no gasten tanto, esto también impacta en los préstamos y créditos, ya sean bancarios, personales e incluso las tarjetas de crédito. Cuando la tasa de interés se reduce, estos instrumentos se vuelven más baratos, fomentando el consumo y el gasto. Sin embargo, el alza de la tasa de interés no es del todo negativo, ya que es momento de comprar bonos de deuda.