Beneficiadas por la subida en las altas de interés por parte del banco central, las empresas del sector financiero, específicamente los bancos, son las que mejor desempeño han tenido en el mercado mexicano en el año reciente y el valor de sus acciones ha crecido, en promedio, 10 por ciento, confirmaron analistas consultados por La Jornada.
Las firmas nacionales han tenido un mejor desempeño que las extranjeras que operan en el país, debido a que los consorcios españoles y estadunidense han visto un menor precio por sus acciones, dado el pago de intereses que deben entregar.
Ya sea por el precio de sus acciones o por las utilidades que consiguieron –al menos hasta septiembre–, el desempeño de la banca ha sido extraordinario, de forma específica, a partir del segundo semestre del año, cuando comenzó la subida de tasas por parte del banco central, reportaron especialistas.
“En términos generales, las compañías financieras fueron las que lideraron los avances en el año en el mercado de valores, debido a que se han beneficiado de los incrementos en las tasas de interés por parte del BdeM para combatir la inflación, así como de un mejor desempeño económico del país en la segunda mitad del año”, explicó James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.
En los pasados 12 meses, el valor de las acciones de BBVA, banco de origen español y que es el de mayor importancia en el sistema financiero ha caído 1.23 por ciento, lo cual obedece, principalmente, a la expectativa que se tiene para el reporte de resultados al cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, hasta agosto, ese banco había obtenido utilidades por 56 mil 169 millones de pesos, un monto máximo; así como un margen financiero –que es la diferencia entre los intereses pagados y los ganados– de 120 mil 215 millones de pesos.