logo
header-add

Los beneficios que se pueden conseguir con la acupuntura

por Redacción
17-12-2021

Comparte en

Originada en China a mediados del año 100 a. C., la acupuntura es una técnica ancestral basada en la inserción de agujas muy finas en la piel del paciente, en puntos específicos de su cuerpo. Como explica la MTC, la buena salud es el resultado de conseguir el equilibrio en armonía de extremos que se complementan, el yin y el yang.  Esta dualidad, de acuerdo al taoísmo, es atribuible a todo lo que existe en el universo. Según esta filosofía, el yin es el principio femenino y el yang es el principio masculino.

La colocación de estas agujas en esos puntos estratégicos consigue estimular las terminaciones nerviosas que existen en el organismo y desencadena diferentes efectos curativos. Mediante la acupuntura, muchos pacientes son tratados para el alivio de distintas enfermedades tanto físicas como emocionales, entre ellas la migraña, el asma, la artritis y la depresión. Este tratamiento también suele ser usado para reforzar el sistema inmunitario de las personas.

Esta técnica se basa en que las enfermedades llegan como consecuencia de un desequilibro entre las fuerzas; así, al insertar las agujas en puntos clave y con una determinada fuerza, es posible llevar el flujo de energía al equilibrio ideal.

Beneficios de la acupuntura en las personas

Para la MTC, el trastorno de ansiedad no es percibido como un trastorno en el cerebro sino como la consecuencia de fallas en el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo. Para ellos, órganos y emociones se encuentran conectados íntimamente. La acupuntura, entonces, ayuda a reducir distintos síntomas, tanto físicos como mentales, relacionados con otras enfermedades en el paciente.

Disminución del dolor relacionado con diversas patologías

Así, pese a que no está sustentada en el conocimiento científico, la acupuntura ha probado ser muy beneficiosa como técnica para el alivio de los dolores de cabeza y las migrañas. Diariamente, miles de pacientes acuden a centros especializados en acupuntura para disminuir sus dolores crónicos de cabeza, en especial, los de tipo tensional.

Los dolores lumbares y aquellos relacionados con las articulaciones del cuerpo, también son motivos de consulta frecuente debido a su eficacia en los tratamientos de acupuntura. Las sesiones regulares llevadas a cabo por profesionales en la materia han demostrado que pueden servir para aliviar dolores de espalda y rodillas durante mucho tiempo.

En ese sentido, la acupuntura es muy utilizada como tratamiento complementario para la recuperación de las sesiones de quimioterapia, debido a que ayuda a la pronta recuperación del paciente. A través de la aplicación de esta técnica, el dolor y los efectos secundarios propios de las sesiones de quimioterapia disminuyen considerablemente.

Consecución del equilibrio físico y emocional de las personas

Sin embargo, es preciso entender que la acupuntura es una técnica que se enfoca en corregir no solo los síntomas sino, además, la causa misma del problema de salud. De esa forma, sus efectos abarcan el refuerzo del sistema inmunitario, nervioso, sanguíneo, hormonal y emocional del paciente, a fin de que logre el equilibrio adecuado.

La acupuntura ha demostrado también ser muy beneficiosa para la conciliación del sueño del paciente, ayudando en el tratamiento del insomnio. Esta técnica suele ser recomendada como complemento a una terapia de hierbas especiales para relajar el cuerpo. Además, este tratamiento de medicina alternativo no presenta efectos secundarios que puedan ser dañinos para el paciente.

Diversos estudios dan cuenta de los beneficios de la acupuntura para la prevención de la pérdida de la memoria, de la función cerebral y del deterioro cognitivo de las personas. Por ello, personas de la tercera edad y aquellas que padecen de enfermedades como el Parkinson buscan este tratamiento como alternativa al método occidental. Esta técnica, activa una respuesta neuronal en distintas áreas del cerebro, lo que genera una mejora sustancial en los síntomas y las manifestaciones propias de estas patologías.

Recomendaciones antes de acudir a una sesión de acupuntura

Si bien la acupuntura es aconsejada para pacientes de todas las edades, es importante saber que existen ciertas personas para las cuales puede estar desaconsejada, por ejemplo, para aquellas que sufren de problemas de coagulación en la sangre. Por ello, es indispensable consultar con el médico especialista para determinar si es recomendable someterse a esta técnica.

Uno de los temores más generalizados referidos a la acupuntura es sobre el dolor que provoca la inserción de las agujas en cada una de las sesiones. Al respecto, es conveniente saber que esta técnica es realizada con un tipo especial de agujas con un diámetro muy fino y que están diseñadas para deslizarse en la piel sin riesgo de lesionar los tejidos. Ahora bien, es fundamental que el procedimiento sea realizado por un profesional especializado, que domine la técnica con destreza.

Millones de personas alrededor del mundo han manifestado los beneficios de la acupuntura, atribuyendo a este tratamiento alternativo de curación el alivio de cientos de enfermedades y padecimientos de salud. Estos son solo algunos de los resultados que puede producir esta técnica para el mejoramiento físico y emocional de los pacientes.  Siempre es recomendable consultar al médico de cabecera, antes de recibir este tratamiento milenario.