Simbólicamente se les representa como flores de loto. La flor de loto que representa a cada chakra cuenta con un número determinado de pétalos, con un color en específico y se le asocia con un elemento de la naturaleza representado por una figura geométrica y con un sonido o mantra.
Contamos con siete chakras mayores, veintiún chakras menores y otros tantos aún más pequeños. En éste artículo nos vamos a enfocar en los chakras mayores.
Para comprender cómo funcionan los chakras, vamos a dividirlos en dos grupos. El primer grupo (chakra 1, 2 y 3) se asocia con lo terrenal. El segundo grupo (chakra 5, 6 y 7) se relaciona con lo divino. Y el cuarto chakra, el chakra del corazón, sirve como un puente.
Primer Chakra: Muladhara
Raiz – En la columna vertebral en el area del coxis
Palma de la mano (cerca de la muñeca) – Intestinos
Flor de Loto: Cuatro pétalos
Elemento: Tierra
Yo Tengo – Inocencia y sabiduría
Este chakra representa la pureza, la inocencia y la simplicidad, como cuando nacemos, libres de prejuicios y de ego. Se bloquea con el miedo y cuando está en equilibrio nos sentimos seguros y con fuerza.
Segundo Chakra: Swadisthana
Sacro: En el abdomen, entre el pelvis y el ombligo
Dedo pulgar – Órganos sexuales
Flor de Loto: Seis pétalos
Elemento: Agua
Yo Deseo – Creatividad
Este chakra nos provee de la energía creativa y del sentido estético. Se le relaciona al placer y lo bloquean los sentimientos de culpa.
Tercer Chakra: Manipura
Plexo Solar: Entre el diafragma y el ombligo
Dedo medio – Sistema digestivo y renal
Flor de Loto: Diez pétalos
Elemento: Fuego
Yo Puedo – Generosidad y Evolución
Este chakra representa la satisfacción, la dicha de compartir y el poder personal. Se le asocia con la autoestima y con el ego. Se bloquea con la vergüenza y cuando está equilibrado experimentamos alta autoestima y menos deseo de poder.
Cuarto Chakra: Anahatha
Corazón: En el centro del pecho
Dedo meñique – Sistema circulatorio
Flor de Loto: Doce pétalos
Elemento: Aire
Yo Amo – Amor y Compasión
Este chakra nos otorga la capacidad de amar incondicionalmente, sin esperar recibir algo a cambio. Se bloquea con el dolor y cuando está equilibrado amamos incondicionalmente a los seres vivos en general y sentimos compasión por ellos.
Quinto Chakra: Vishuddha
Garganta: En la garganta
Dedo índice – Sistema respiratorio
Flor de Loto: Dieciséis pétalos
Elemento: Éter
Yo Hablo – Colectividad
Conforme este chakra despierta, favorece nuestra capacidad de comunicar y transmitir, nos permite ser testigos de nuestras acciones, de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos. Se le asocia a la verdad.
Sexto Chakra: Ajna
Tercer Ojo: Entre los ojos
Dedo anular – Facultades mentales
Flor de Loto: 2 pétalos
Elemento: Elemento Supremo (La Luz)
Yo Comprendo – Perdón
Se le asocia con la mente y el discernimiento. Éste es el chakra del perdón y de la humildad. Una vez que dejamos ir el enojo y el resentimiento, nuestro espíritu se libera y nos quitamos un peso de encima. Éste chakra es como una puerta estrecha que cuando al fin se abre, permite el ascenso del kundalini al sistema límbico en el cerebro. Mientras no perdonemos, nuestro kundalini se detiene aquí y no le permitimos ascender hasta el séptimo chakra.
¿Pero, qué es Kundalini?
Kundalini es la energía divina que habita dentro de nosotros. En pocas palabras, nuestra Kundalini quiere que seamos felices y quiere que nos liberemos de sentimientos negativos. Es nuestra tarea ayudar a nuestra Kundalini a ascender. Todos contamos con esa energía divina, está ahí dentro de nosotros, pero está descansando ansiosa por comenzar su ascenso. Se ubica entre el primer y el segundo chakra.
Séptimo Chakra: Sahasrara
Coronilla: En la parte superior de la cabeza
Centro de la palma de la mano – Sistema nervioso
Flor de Loto: Mil pétalos
Elemento: La Nada
Yo Soy – Integración