
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum está por lanzar una convocatoria para evitar la apología al narcotráfico en los corridos tumbados y otros géneros regionales mexicanos, en una base del Ejército hay un hombre que escribe baladas militares y con ello quiere ganarse la atención y las reproducciones de los jóvenes. Su nombre es Eddy Barrón.
“Tengo una gran pasión por el Ejército. Desde niño me ha gustado la música y, desde adentro de la milicia, empezamos a componer con la intención de elevar la moral a mis compañeros”, asegura Eduardo Barrón, desde una base del Ejército y con su uniforme bien puesto.
A Eddy Barrón le acompañan otros 15 militares que, en conjunto, forman la Banda FX, grupo musical que toca covers de La Arrolladora Banda el Limón y otras agrupaciones mexicanas.
Si bien comenzó a componer desde 2021, en septiembre del año pasado, la música de Eddy Barrón apareció en plataformas de streaming como Spotify, con canciones como Volvería a ser Militar, Antes de Juzgar y A los caídos, que narran glorias militares y los sacrificios de los soldados del Ejército Mexicano.
“Aún me acuerdo de aquel día que me uní a la milicia. Me alejé de mi ranchito y también de mi familia”, canta Eddy Barrón en Volvería a Ser Militar, canción en la que afirma que ser del Ejército es un orgullo y un sueño, “y si llegara a reencarnar, volvería a ser militar”.