logo
header-add

Los días difíciles para Sinaloa…boletín vs panfleto

por Oswaldo Villaseñor
23-10-2024

Comparte en

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


El gober Rocha ya se guardó. Hace bien. Desde el pasado viernes ya no tiene eventos públicos y su última aparición fue el lunes en su conferencia Semanera donde se enredó más de lo que estaba enredado.

Para ayer se cumplió lo dicho y adelantado. Feliciano Castro será el vocero único del gobierno y emitirá un boletín diario para informar sobre el parte de guerra de Sinaloa. Ya no será el gober Rocha quien salga a informar de todo.

Para ayer y para no hoy, no hay agenda pública del Gober Rocha. La situación está complicada y se puso al rojo vivo ayer aún más.

Tras el golpe dado por el Ejército a La Mayiza con la captura de una persona apodada el Max y el abatimiento de 19 sicarios a su servicio, lo cual desde luego se destacó como un logro de la autoridad sobre la delincuencia, de inmediato llegó la respuesta.

Así como en los viejos tiempos de las comunicaciones precarias y que hoy de nuevo se ponen de moda en Culiacán, desde una avioneta se arrojaron papeles con un mensaje atribuido y firmado supuestamente por La Mayiza.

En dicho mensaje, esta facción del Cártel de Sinaloa, alerta que “no descansarán hasta entrar a Culiacán a poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los Chapos”.

También piden apoyo para “derrocar a este gobierno que los apoya. Pido comunicar a este mismo número 6673246586 cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador asì como de sus

hijos y gabinete que fungen como presta nombres. Como lo dije

vamos a arrancar el problema de raíz”

Necesitamos sumar fuerzas

Atentamente La Mayiza

Hasta ahí el mensaje atribuido a La Mayiza.

Ahora si, la advertencia se tomó en serio y no sea solo contra el grupo rival, sino también en contra del gobierno y del Gober Rocha. El Ejército de inmediato blindó las 5 entradas que tiene la Ciudad de Culiacán o cuando menos eso se informó de manera pública.

El tiro estaba cantado y directo. Ya no a través de mensajes a descifrar.

Ya lo habíamos adelantado. El verdadero problema que tiene el gober Rocha no es con los medios de comunicación, muchos menos con los periodistas fue informan lo que sucede o incluso la misma UAS con quien trae pleito casado.

El verdadero problema que tiene y que le mueve el tapete es su enfrentamiento que se trae con Los Mayos.

Todo lo demás, no le genera peligro al gober Rocha y mucho menos pone en riesgo su permanencia en el poder.

Solo hay dos poderes por encima del enorme poder institucional que tiene el gober Rocha y al día de hoy son el poder presidencial de Claudia Sheinbaum y el poder del Narco.

Son los únicos dos poderes que lo pueden tumbar de la gubernatura y desde ambos frentes se alienta esa posibilidad.

Los informes de la FGR no son casuales ni hechos al ahí se va. En cada uno de ellos, se ha puesto en un verdadero predicamento al gobierno de Rocha y de paso alientan la especulación de su posible caída.

El periodista Julio Hernández mejor conocido como Astillero, afín a la 4T y cercano al poder presidencial escribió lo siguiente: “Rubén Rocha Moya ha perdido fuerza en el entorno presidencial actual. No de otra manera puede entenderse el hecho de que la usualmente tortuguesca e ineficaz Fiscalía federal, a cargo de Alejandro Gertz Manero, esté suministrando veloces y puntuales reportes que colocan al gobernador de Sinaloa en circunstancias que deberían llevarlo a dejar el cargo”. Hasta su comentario.

Y la verdad, no puede entenderse de otra manera. Lo mismo, habíamos adelantado en varias ocasiones en este mismo espacio.

En otros tiempos, en los tiempos de “los gobiernos corruptos” del PRI o del PAN” por mucho menos un gobernador a quien le hubiera estallado un problema como el que enfrenta Rocha ya hubiera caído o por dignidad hubiera renunciado. Con Rocha no ha pasado así. 

Hoy Culiacán se está literalmente ardiendo y Rocha anda muy campante. Bueno andaba. Después del abierto mensaje que le envió por entrega inmediata un grupo del narco, ya no lo debe estar.

Así, los días en Culiacán y en Sinaloa se tornan más difíciles. Las advertencias y los hechos siguen subiendo de tono y no hay señales de que la tranquilidad regrese.

Los asesinados continúan y las privaciones ilegales de la libertad o levantones ni se diga. El puro lunes la autoridad reportó 14 personas desaparecidas. ¿Si ese número es el oficial, cuál será el real? Alarmante lo que sucede en Culiacán y algunas partes de Culiacán. Pero aún así, para el gobierno local, no pasa nada. Todo sigue siendo culpa de los medios de comunicación y de la UAS. Son quienes exageran y magnifican la violencia.

Ya se cumplen 45 días en guerra. ¿Quien los aguanta? Solo lo que están en el poder y se resisten a perderlo. El problema es que la gente empieza a perder todo. Libertad, tranquilidad y patrimonio.

¿Y si Rocha ya se guardó será mientras eliminan al grupo que se la sentenció o ya le buscan su salida decorosa?

Se va a saber.

Habrá que estar pendientes.