El Partenón, ese magnífico edificio en homenaje a la diosa Atenea y que corona la acrópolis de la capital griega, sigue maravillando al planeta aún dos mil años después de haber sido construido.
Y también sigue generando debates sobre los verdaderos propietarios de sus restos arqueológicos.
En octubre de este año se conoció que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo durante reunión con su colega griego, Kyriakos Mitsotakis, que no dependía del gobierno británico la devolución de los frisos del Partenón que están exhibidos en el Museo Británico de Londres, sino de esa institución.
Los frisos del Partenón fueron traídos desde Grecia a principios del siglo XIX por Thomas Bruce, más conocido como el conde de Elgin -por lo que también son llamados los mármoles de Elgin-.
En total son 15 paneles y 17 esculturas de mármol que hacían parte de la decoración original del Partenón, construido hace unos 2.500 años y que muchos griegos señalan como el principal patrimonio cultural de su país.
La respuesta de Johnson se dio debido a la petición del premier griego de buscar opciones para devolver los mármoles.
El gobierno británico en numerosas ocasiones ha señalado que no retornará los mármoles a Grecia. En marzo de este año el propio Johnson había descartadocualquier posibilidad de retorno o intercambio.
"Entiendo los fuertes sentimientos del pueblo griego sobre el tema, pero el gobierno del Reino Unido tiene una posición firme desde hace mucho tiempo sobre las esculturas: que fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin bajo las leyes correspondientes de la época y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición". dijo el primer ministro británico al periódico griego Ta Nea.
Por su parte el museo ha sido claro sobre este punto y ha señalado en distintas ocasiones que los mármoles fueron adquiridos legalmente y señala que "las esculturas del Partenón son una parte vital de la interconexión global que se vive dentro del museo, debido a que tiene elementos de las culturas griegas, egipcias, persas y romanas".