logo
header-add

Los “hermanos” de Mancera bajo la lupa

por Leo Agusto
13-10-2020

Comparte en

Leo Agusto


Con dos carpetas de investigación abiertas, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tiene en la mira a los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, ambos personajes fueron el dedo chiquito de Miguel Ángel Mancera durante su gestión como jefe de gobierno capitalino. Lo anterior porque olvidaron incluir en su declaración patrimonial nueve propiedades, entre casas y departamentos, ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.  Según información extraoficial publicada por la reportera Sara Pantoja en la revista Proceso (2293) dichas omisiones ascienden a 30 millones de pesos.

El actual senador Mancera, además de fuero, tiene dos frentes políticos abiertos: Uno con el canciller Marcelo Ebrard, a quien traicionó al impedir un maximato en la Ciudad de México y otro con Claudia Sheinbaum por los golpes bajos dados durante el proceso electoral de 2018. La única buena noticia para el George Clooney de Tacuba es que ambos frentes están en pugna.

La investigación en curso contra los hermanos Serna es el hilo que jalará la madeja de corrupción en el área de seguridad pública y procuración de justicia donde Mancera colocó a incondicionales y se dedicó a negar la presencia del crimen organizado en la capital y también a reprimir de manera casi sistemática las manifestaciones sociales. Deben poner sus barbas a remojar: Jesús Rodríguez Almeida y Hiram Almeida Estrada. Las investigaciones a la administración de Miguel Ángel Mancera pueden alcanzar a Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido, quienes solaparon la corrupción mancerista, especialmente en una red de trata operada desde los sótanos del PRI capitalino bajo el mando de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, según declaraciones de la actual fiscal Ernestina Godoy. Red de trata que fue denunciada desde 2014.  


En el radar

Nadie sabe para quién trabaja. El otro “hermano” de Mancera es José Ramón Amieva, el jefe de gobierno sustituto en 2018, que ya concede alegres entrevistas para externar su deseo de convertirse en alcalde de su natal Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo bajo las siglas de Morena. Esto, de resultar ganador en las elecciones del próximo domingo 18 de octubre.