logo
header-add

Los ingresos crecen porque la base de recaudación ya no está siendo erosionada

por Redacción
16-09-2022

Comparte en

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, rechaza las críticas que se han vertido sobre el paquete económico 2023, que ha sido tildado de optimista y de concentrar los recursos de inversión en proyectos de infraestructura que, aun concluidos, por lo menos en este sexenio recibirán subsidios para su operación.

Considera que si bien puede haber desviaciones mínimas en las proyecciones entregadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, la base con la que se formuló el paquete económico es muy conservadora, muy prudente, muy realista, al tiempo que busca anclar las expectativas de inflación para el siguiente año. Tema en el que, asegura, también se ha ayudado con las medidas desplegadas por el gobierno federal, las cuales han evitado una tasa de interés 3 puntos porcentuales más alta de su nivel actual.

En respuesta a las proyecciones del mercado que anticipan un crecimiento de menos de la mitad de lo publicado por el gobierno federal e inflación más alta, Yorio revira que es simplista considerar que el avance del producto interno bruto (PIB) es el único indicador que incide en el presupuesto. Agrega que a diferencia de las casas de bolsa, en Hacienda no estamos en la carrera de los pronósticos, más bien canalizamos las coyunturas económicas para tener la base de formulación más realista y más conservadora.