logo
header-add

Los ingresos tributarios sumaron cinco meses consecutivos a la baja, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda

por Redacción
01-11-2022

Comparte en

La recaudación proveniente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 7.1 por ciento en septiembre, a tasa anual, con lo que sumó dos meses consecutivos a la baja, reflejo del debilitamiento que está causando el repunte inflacionario en el consumo en México.

Los ingresos tributarios totales disminuyeron en septiembre por quinto mes consecutivo, y en el año acumulan un retroceso de 0.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el noveno mes del año registraron una caída de 1.4 por ciento, luego de que en agosto cayeron 10.9 por ciento.

Pero el dato que más preocupa fue la baja en la captación de IVA durante septiembre, después de que en agosto también retrocedió 5.1 por ciento, lo que es consistente con la desaceleración en algunos rubros de ventas, consideró Janneth Quiroz Zamora.

La subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, detalló que el descenso en el IVA podría deberse a la elevada inflación, que encareció las mercancías y propició un menor poder adquisitivo, y esto, sumado al mayor costo de endeudamiento, podría estar mostrando que posiblemente el consumo también esté cayendo.