A menos que el libreto cambie sorpresivamente este medio día, los mercados financieros esperan que el banco central estadunidense asome la posibilidad de llevar a cabo alzas más lentas por delante, mientras abren con pérdidas en el día clave.
Con el feriado en México, al permanecer los bancos y las bolsas de valores cerradas por la celebración del “Día de Muertos”, los inversionistas esperan la penúltima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del año, tras dos días de reunión.
En operaciones internacionales, al ser de las monedas más operadas en el mundo, el peso mexicano reporta una apreciación de 0.41 por ciento ante el dólar y opera en alrededor de 19.6606 unidades por dólar.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, se deprecia 0.14 por ciento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a 111.32 puntos.
En la apertura, Wall Street se pinta de rojo. El Nasdaq, tras la afectación de una serie de noticias en la industria de empresas tecnológicas, cae 0.42 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones ceden 0.48 y 0.43, respectivamente.
El consenso del mercado augura que la Reserva Federal, tras el cierre de los mercados europeos, aprobará su cuarto repunte consecutivo de 0.75 puntos porcentuales, el triple de lo habitual, para dejar las tasas en un rango de entre 3.75 y 4.0 por ciento. De ahí que toda la atención se centrará en si el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrece alguna pista que permita pensar que la de hoy será la última alza de 0.75 puntos. La ausencia de señales en este sentido podría activar la corrección del rally registrado en octubre.