En enero, los inversionistas extranjeros aprovecharon un mayor apetito y poder de compra, así como la existencia de precios atractivos en la bolsa para aumentar sus posiciones en el mercado accionario en México.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (BdeM), el saldo de títulos de renta variable en no residentes subió 20 mil 650 millones de dólares en enero de 2023, respecto a diciembre, su mayor crecimiento desde noviembre de 2020.
Así, el apetito por acciones mexicanas entre inversionistas extranjeros se tradujo en una mayor posición de estos participantes en renta variable nacional que llegó en enero de este año a un monto de 167 mil 802 millones de dólares, su mayor nivel desde marzo de 2022.
La posición de extranjeros en títulos de renta variable en México aún se mantiene por debajo del nivel histórico que alcanzó en agosto de 2014, cuando registró un monto de 181 mil 587.5 millones de dólares, según datos del Banco de México.
Durante el primer mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ofreció un rendimiento de 12.59 por ciento nominal, y 16 por ciento en dólares, al cerrar en 54 mil 564.27 puntos.
Así, el principal índice accionario mexicano se recuperó de la caída de 2022, de 9.03 por ciento. Ante las valuaciones atractivas que presentan las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana y debido al apetito de los inversionistas por mayor riesgo. “México tuvo uno de los mejores desempeños de mercados accionarios a nivel mundial en lo que iba de 2023”, aseguró Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black WallStreet Capital.