La Secretaría de Hacienda afirmó que con la recompra total de dos bonos que realizará en este año (por 3 mil millones de dólares) disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno programados para 2025, el primer año de la siguiente administración.
La dependencia anunció que la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375 por ciento y vencimiento original el 15 de enero de 2025, se hará efectiva el próximo 29 de diciembre.
Gracias a esta operación, los pagos de amortizaciones de la deuda externa programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de ese año.
Esta operación se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones de dólares. Este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración.
“El Gobierno de México adquirió el compromiso de liberar presiones de pago de deuda externa a la siguiente administración”, recalcó.