logo
header-add

Los pasivos se mantienen como proporción del PIB

por Redacción
16-09-2022

Comparte en

El costo financiero de la deuda también será una variable en la reconstrucción de los colchones financieros que tienen las finanzas públicas, explica. Como parte del paquete económico 2023 se está pidiendo al Congreso modernizar las reglas para ingresar recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (FEIP). Meterle dinero al fondo es muy difícil, pero para utilizarlo la regla es muy clara y es cuando los ingresos están por debajo de lo programado.

Por ello se pedirá que, además de nutrirse de los ingresos excedentes respecto a lo autorizado por el Congreso, donde el FEIP es la cuarta prioridad, también entren los ahorros de lo presupuestado en el costo financiero de la deuda y otros activos financieros que ayuden a fortalecer la posición del fondo, pero también puedan hacerse líquidos.

Por último, Yorio defiende la rentabilidad de los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración y su centralidad en el presupuesto del próximo año.

“Estamos entrando a la fase en la que se van a entregar las obras (…) a consolidar estos proyectos emblemáticos de la administración. Todas esas inversiones son rentables porque van a conectar al sureste con el resto de la República en términos de productividad, crecimiento, facilitación del comercio y movilidad”, recalca al referirse al Tren Maya y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin tiempo para extenderse sobre los recursos para el retiro y el peso que implican en el gasto, Yorio considera que el gobierno actual ya hizo una de las más grandes reformas de pensiones, que implica aumentar el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro de 14 por ciento del PIB a 40 en los siguiente 10 años. Es un gran legado que deja esta administración. Cualquier reforma tendrá que ver si existen ventanas de oportunidad, si no las hay, quedará como un tema para el siguiente sexenio, concluye.