logo
header-add

Los salarios contractuales mejoran

por Redacción
17-10-2022

Comparte en

El promedio de los salarios contractuales observó en septiembre una contracción de 0.49 por ciento en términos reales, una caída menor a a registrada un mes antes, cuando fue de 3.42 por ciento, según datos oficiales.

En septiembre, el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal fue de 8.2 por ciento, monto que se tradujo en un retroceso de 0.49 por ciento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en días recientes que en el noveno mes del año la inflación fue de 8.7 por ciento a tasa anual, dato que se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Luego de que en agosto las revisiones contractuales tocaron el nivel más bajo en los últimos 17 meses, en septiembre se atenuó parte del comportamiento negativo causado por la alta inflación.

Aunque el dato de septiembre se mantuvo en terreno negativo, los salarios contractuales tuvieron una menor pérdida de poder de compra a la observada el mes anterior.

En los últimos 18 meses los salarios contractuales sólo han sido positivos en términos reales en marzo, mayo y julio de este año, cuando registraron avances de 0.97, 0.55 y 1.19 por ciento, respectivamente.

La inflación, causada primero por la disrupción en las cadenas se suministros que originó la pandemia del covid-19 y luego la guerra en Ucrania, ha sido el factor que ha influido en el comportamiento de los salarios contractuales.