Algunos estudios realizados concluyen que los sueños eróticos son más frecuentes en hombres que en mujeres. Es posible que esta conclusión esté sesgada por el hecho de que casi todas las investigaciones realizadas al respecto se centran en muestras masculinas, por tanto se conoce mucho menos el funcionamiento de los sueños eróticos en las mujeres. Con más investigaciones usando muestras femeninas, las conclusiones podrían variar.
Sobre el contenido de los sueños eróticos…
Los sueños eróticos no se rigen por las normas o reglas de la realidad. Podrían compararse a las fantasías eróticas, que se caracterizan por su contenido transgresor. Casi nadie fantasea o sueña con su pareja o con situaciones a las que tiene acceso en su vida real. Algunos estudios así lo demuestran (Yu, C. K.-C, 2013). Esto no significa que uno esté insatisfecho con su pareja o su vida sexual, pero en las fantasías o sueños se exploran otros territorios.
Se han realizado investigaciones que han intentado relacionar los sueños con algunos comportamientos eróticos durante la vigilia (fantasías y comportamiento sexual).
Un estudio encontró relación entre la frecuencia de los sueños eróticos y la cantidad de tiempo invertido en fantasear de manera consciente (fantasías eróticas), pero no encontró relación entre los sueños y algunas prácticas como la masturbación o el coito (Schredl, M., Desch, S., Röming, F., Spachmann, A., 2008)
Otros estudios sin embargo, han encontrado resultados contarios, como que las personas que más fantasean estando despiertos, tienen menos sueños eróticos. Este estudio no obstante encontró relación entre el tipo de pornografía usada y el contenido de los sueños eróticos (Yu, C. K.-C. 2012).
Estas investigaciones se han centrado en población masculina así que sería estupendo conocer más cómo funcionan los sueños eróticos en mujeres.