logo
header-add

Mafias empoderadas

por Lilia Arellano
16-07-2021

Comparte en

“Quien se eleva demasiado cerca del Sol con alas de oro, las funde”: W. Shakespeare

● Mafias empoderadas
● Cuba, otro distractor
● Tren Maya, integral
● Revive “la corcholata”

Ciudad de México, 14 de Julio, 2021.- ¿Ya se presentó usted ante alguna autoridad, se paró frente a un Notario Público, le envió una carta al todopoderoso inquilino de Palacio Nacional a fin de tener garantizada la existencia para el 2024? Y no se trata de ser pesimistas, sino todo lo contrario, es decir, buscar la mejor manera de garantizar la existencia, de tenerla en el bolsillo frente a la pandemia, la fallida estrategia de su manejo y de la vacunación ante la posibilidad de permanecer el virus durante, por lo menos, un par de años más en tanto descubren o una vacuna duradera o la cura. Aunque de ninguna manera puede perderse de vista el empoderamiento de las mafias, de las dos, de las relacionadas con los saqueos, los abusos, la irresponsabilidad en el manejo financiero nacional y las del narcotráfico, ambas dueñas de vidas y haciendas.

Se antoja irresponsable por una parte y ridículo por la otra la insistencia en abrir las puertas del palenque y dar inicio, a medio mandato, de la sucesión presidencial. Pero, como esos son deseos presidenciales, los distractores ante la muy baja penetración en la sociedad para acudir a las urnas a votar por la emisión de un quejido contra los funcionarios del pasado el cual no será escuchado sino en una difusión mediática de porcentajes, empiezan a sumarse los actores quedabien con el tabasqueño. Inicia el aún mero, mero de los morenistas, o de algunos morenistas, Mario Delgado, adelantando el método a seguir para la elección del sucesor de López Obrador. Y tal no podría ser otro que la encuesta, la mil usos, la aplicada lo mismo para vender o rifar o prestar un avión, que para señalar un juicio contra ex presidentes el cual no se realizará o, para estas selecciones demostradamente fallidas al nombrar candidatos a gobiernos estatales, a municipios o a curules.

En esto está ocupado tanto el titular del Ejecutivo como sus colaboradores dentro del gabinete sin tomar en cuenta el número de mexicanos muriendo en Michoacán o en Chiapas, en Veracruz, en Guanajuato o en 9 entidades más de la República en donde el crimen organizado ha tomado el control. Tan grave es la situación y las matanzas que los Estados Unidos han lanzado una alerta 3, es decir, de extrema gravedad y a punto de cancelar los viajes a nuestro país basándola en dos razones: pandemia y contagios incontrolables y permanencia en 30 entidades de las bandas criminales. Pero, don Marcelo Ebrard distraído lanzándole indirectas a doña Claudia, las cuales tienen una respuesta inmediata, una no brindada a los habitantes de colonias en por lo menos 6 alcaldías demandando agua y el paso del servicio público de limpieza, por ejemplo.

Los gobernadores consentidos de López Obrador como Rutilio Escandón o Cuitláhuac García –quien descubrió baños limpios en las gasolineras y, lo mejor: con ¡servicio gratuito!- se encuentran sumergidos en balaceras provocadas por el crimen organizado en plena calle, en avenidas, en los centros de población neurálgicos y, todo, por adueñarse plenamente de las plazas. Michoacán se cuece aparte y sigue el Ejecutivo federal sin atender a Silvano Aureoles, pese a la gravedad existente en la entidad en donde poblaciones completas permanecen secuestradas. Lejos, muy lejos de presentar una estrategia de emergencia, el tabasqueño se muestra preocupado por el gobierno de Cuba, no por las penurias del pueblo cubano y su afirmación de estar frente a un mandato autoritario, de herencia familiar manejado por convencidos de pacotilla.

“El buen juez, por su casa empieza” y tal no parece ser de la empatía presidencial al señalar el envío de alimentos y medicamentos a la Isla. Por supuesto no es humanamente correcto negarlos, pero tampoco puede repartirse lo que no se tiene, lo carente en el pueblo al cual se le prometió un cambio, bienestar, estabilidad, combates a la corrupción, y la impunidad y el establecimiento del Estado de Derecho. Ni los alimentos ni los medicamentos se encuentran en la lista del embargo y según el ex canciller Jorge Castañeda, esta afirmación se comprueba al conocerse de la exportación realizada por Brasil y la Unión Americana, las cuales sumaron el año pasado cifras de entre 157 y 158 millones de dólares. ¿El apoyo al gobierno cubano y a su manejo actual es la imagen en el espejo de AMLO? Ojalá, no.

SUBÁMONOS AL TREN

En otros tiempos quien se movía no salía en foto al momento de elegir sucesor presidencial; quien no se subiera al tren de la Revolución estaba siguiendo un camino equivocado. El presente muestra algunos cambios: quien abandonará la silla presidencial se convierte en “destapador” y el ferrocarril en donde se tenían muy marcados los rieles, en uno transitaba el gobierno y en el otro la iniciativa privada, hoy van, por un lado, los narcos y por el otro las ocurrencias. Por lo tanto, el descarrilamiento es esperado.

En Quintana Roo, de donde surgen las malas notas para el Tren Maya, se anuncia la necesidad de contar con tres mil 579 millones de pesos para lograr la reubicación de 3 mil 286 hogares en Tabasco, Campeche, Yucatán y obviamente en Quintana Roo. La causa es la ubicación de viviendas dentro de los 20 metros de cada lado de las vías férreas. Se requiere comprar terrenos, construir las casas, dotarlas de todos los servicios, etcétera. Llama la atención el monto económico contra el número de edificaciones habitacionales ¿serán residenciales? Pero como el proyecto Fonatur es integral y contempla no solamente lo relacionado con el Tren sino con los impactos en la sociedad de su puesta en marcha, los cuales pretenden evitar sean negativos o crear nuevos centros de miseria y asentamientos irregulares.

En esa entidad se presenta un panorama nada halagador para habitantes y prestadores de servicios turísticos. Resalta por una parte la alerta 3 lanzada por los Estados Unidos, por la otra el despegue de contagios y la fama internacional de éstos en perjuicio total para el turismo en pleno verano; la emisión de un decreto emitido por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González en donde se retrasa la entrada del proceso electoral y no da inicio en los dos últimos meses de este año sino hasta el venidero, lo cual no evita comiencen movimientos como el relacionado con el ex gobernador Félix Arturo González Canto quien rearma al Grupo Cozumel, o lo dicho por el actual secretario de gobierno Arturo Contreras aceptando su interés en participar en la contienda por la gubernatura. El más lanzado ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia quintanarroense, Antonio León Ruiz, quien también se apunta aún a sabiendas de no despertar ni la simpatía de su familia.

Mientras tanto la titular de Sefiplan advierte a los munícipes que no habrá ningún respaldo financiero para lograr puedan salir adelante con sus deudas. Aunque tampoco tiene a bien hablar con claridad, decir la verdad, sobre las aplicaciones de millones de pesos en obras cuyos montos revelados se antojan extraordinarios ¿una ciclopista de 200 millones de pesos? ¿El C-5 Mil 600 millones? ¿La renta de carpas en cientos de millones? Y así como debiera doña Yohanet Torres comenzar a deshojar la margarita en lo relacionado con las cuentas largas, los tesoreros de los ayuntamientos harían bien en dejar en blanco y negro el manejo del área bajo su responsabilidad. Lo dijimos al inicio del actual mandato estatal: “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana” y todo apunta será así. Recordemos se presenta entre morenistas la venganza, el platillo preferido.

DE LOS PASILLOS

Sandra Cuevas con tan solo 35 años de edad, sin gran experiencia política, extraída de la iniciativa privada al desempeñarse como empresaria desde hace más de una década, le arrebató sin despeinarse la alcaldía Cuauhtémoc a una legendaria lideresa de ambulantes, ex delegada de esa demarcación, esposa del célebre “señor de las ligas” René Bejarano, Dolores Padierna. No encontramos espectacularidades en sus propuestas de campaña y la conformación de su equipo revela tiene los pies asentados en la realidad. Un renglón al cual le tiene mucha atención es a la cultura, a la difusión de actividades en las cuales quienes habitan en ese alcaldía encuentren un oasis, puedan retroalimentar el espíritu pero también renazca la risa como remedio infalible para aliviar o contra restar el cúmulo de problemas actuales. Enrique Gou ha sido nombrado responsable del área cultural y seguramente hará honor a una trayectoria familiar sumamente importante y reconocida… Hablando de lo sano de reírse, le recomendamos ampliamente “Y nos cogió la pandemia”, puesta en escena en la cual doña Carmen Salinas hace gala de su experiencia en todo lo relacionado con la actuación. La participación de La Corcholata, personaje inolvidable ahora con una caracterización especial al abordar temas políticos, logra, como de siempre ha sucedido, la Salinas se lleve las palmas mismas que comparte con Benito Castro o Luis de Alba, con el electo participante en ese espectáculo…

Si la exhibición mañanera dada a René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, al considerar lanzó insultos en la embajada de Cuba, se la hiciera a la Piedra que impuso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tal vez esa dependencia mostrara aún existe y sirve para algo más que para comprar jamón y huevos para surtir su refrigerador… Si de pobretear se trata nada mejor al horario matutino presidencial. Ahora son los jóvenes los indefensos, los expuestos a contenidos tóxicos ¿Cómo cuáles? ¿Acaso serán los de las más de 50 mil falsedades escuchadas una vez y repetidas durante todo el día tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales? … Si de relaciones tóxicas se trata, nada parece igualar las de Marcelo Ebrard con Emilio González, el ex niño verde y su partido o las de don Ricardo Monreal y Pedro Ases. Aunque tal toxicidad nos alcance a los ciudadanos lo cual, simplemente, no se vale.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision