logo
header-add

Magistrados del TEPJF se reúnen con presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; los llama al diálogo

por Leticia Montes
06-08-2021

Comparte en

Tras el conflicto que se desató en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con los magistrados y aseguró que se privilegiará el diálogo por “el bien de México sobre las ambiciones personales”.

“El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF, privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”.

Este día, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió a los magistrados del TEPJF en la SCJN, donde sostuvieron un diálogo, en el cual abordaron las alternativas sobre la problemática dentro del tribunal.

“(El ministro de la SCJN y los magistrados del tribunal) sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país, y así fortalecer las instituciones del Poder Judicial Federal”, explicó la SCJN.

En un comunicado, la Corte indicó que la reunión fue a petición de los magistrados del TEPJF; a ella asistieron Reyes Rodríguez Mondragón, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Crisis en el TEPJF

Ayer por la tarde-noche, por unanimidad, los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF.

Tras la determinación, el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, aseguró que los magistrados disidentes de la Sala Superior carecen de facultades para removerlo del cargo como presidente, por lo que indicó que los actos realizados constituyen una ruptura al orden constitucional.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad; la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo”.