logo
header-add

Mara Lezama recibe constancia que la acredita como Gobernadora

por Redacción
14-06-2022

Comparte en

Mara Lezama, se convirtió en la novena gobernadora electa de Quintana Roo, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le entregó la constancia que la acredita como tal.


En sesión del órgano electoral, también entregó la constancia a los 10 diputados electos por la vía de representación proporcional, por lo que la alianza Juntos Hacemos Historia que los abanderó, integrada por Morena-PVEM-PT-Fuerza X México, alcanzó otros seis espacios, con lo cual llegará a la XVII Legislatura con mayoría calificada al obtener 21 de los 25 espacios que integran la legislatura.


En sesión permanente, alrededor de las 18:30 horas, los consejeros del Ieqroo entregaron a Mara Lezama su constancia de mayoría al obtener más del 55 por ciento de la votación en la jornada electoral que para renovar la gubernatura Quintana Roo vivió el pasado 5 de junio, con más de 40 puntos porcentuales sobre su más cercana contrincante, Laura Fernández, quien participó en la contienda bajo las siglas de la alianza PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo.


Luego de participar junto a gobernadores electos y en funciones en el evento denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, en Toluca, Estado de México, Mara Lezama regresó a Chetumal, capital del estado, para recibir su constancia que la acredita como gobernadora electa.


Momentos antes, el órgano electoral resolvió la distribución de las 10 diputaciones por representación proporcional, de acuerdo con el número de votos alcanzado en la elección por cada una de los partidos políticos.


De esta manera, Juntos Hacemos Historia, que por la vía de Mayoría Relativa había ganado las 15 diputaciones en juego, logró 6 espacios más al sumar 21 le permite superar el 17 por ciento que necesitaba para alcanzar la mayoría calificada.


En esta conformación llegarán por Morena la senadora con licencia, Freyda Marybel Villegas Canché, el dirigente estatal del partido, Humberto Aldana Navarro, y Ricardo Velasco Rodríguez, quien mantenía una disputa con el PVE por la diputación del II distrito.


Por el PVEM llegarán la ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplann), en la actual administración estatal, Yohanet Teodula Torres Muñoz; María José Osorio Rosas y Guillermo Andrés Brahms González.


PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social alcanzaron una curul cada uno, entre los que destacan Elda Candelario Ayuso Achach, presidente estatal del PRI y Cinthya Yamilie Millán Estrella, regidora del ayuntamiento de Othó P. Blanco.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó ninguna diputación pero conservó su registro como partido político al alcanzar el 3.14 por ciento de la votación. Fuerza Por México tampoco alcanzó ninguna plurinominal pero si alcanzó un espacio por mayoría relativa.