logo
header-add

Marcelo y el T-MEC. Defensa Memorable de la Soberanía

por Salomón Rosas
01-02-2026

Comparte en

Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Economía, es el responsable designado por la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para representar los intereses de México en las negociaciones del acuerdo comercial más importante para nuestra nación como lo es el Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La misión de Marcelo es defender los intereses nacionales; es decir, lo que nos importa a los mexicanos frente a lo que van a defender tanto el gobierno de Estados Unidos de América como el de Canadá a través de sus representantes de los que les importa a los estadounidenses y a los canadienses. Del T-MEC dependen 15 millones de empleos directos e indirectos (lo que representa aproximadamente un cuarto de la población ocupada) y es la base del 85% de las exportaciones mexicanas. Asimismo, hay que considerar las nuevas tendencias mundiales que apuntan al resurgimiento de los nacionalismos, reduciendo las dependencias del exterior, y la implementación de políticas proteccionistas que significan un vuelco hacia adentro por parte de los gobiernos representando un giro de 360 grados de lo que veníamos viviendo en el llamado “libre comercio”. Un dato mayor es, sin duda, el reacomodo en la geopolítica mundial en donde las grandes potencias están definiendo las nuevas reglas del juego y en las que el multilateralismo y los organismos internacionales están siendo impactados de una manera brutal. Bueno, ese es el tamaño y la dimensión del encargo que tiene Marcelo y de quien, por cierto, habrá que recordar que fue Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio anterior; por tanto, su experiencia en el tema diplomático vale y cuenta para conducir la estrategia y las acciones ordenadas por la Presidenta Sheinbaum.


Es por ello que las negociaciones del T-MEC tienen en su esencia la defensa de la Soberanía Nacional dado que se trata de defender los intereses del pueblo de México. Pero ¿cuáles son los intereses nacionales? ¿Qué es lo que nos importa a los mexicanos? Veamos los artículos de nuestra Con constituyen el marco legal para defender y promover los intereses estratégicos de México: Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, instituyendo todo poder público para su beneficio (Art. 39) y que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable, fortaleciendo la soberanía y el crecimiento económico (Arts. 25 y 26). También afirma que la Nación tiene el dominio directo de los recursos naturales (hidrocarburos, minerales, aguas, etc.), y puede regular el beneficio privado en función del interés público (Art. 27), que el pueblo mexicano no acepta intervenciones extranjeras que lesionen la soberanía, integridad o independencia (Art.40). Dice una definición que el interés nacional se refiere al conjunto de objetivos, aspiraciones y necesidades fundamentales que persigue un Estado-nación para garantizar su supervivencia, seguridad, prosperidad económica y bienestar general y que el interés nacional es la guía para la política exterior y la toma de decisiones gubernamentales, priorizando el beneficio colectivo.


Marcelo informó hace unos días que ya pasamos la primera etapa del proceso que fue la de consultas y que ahora vamos ya a la segunda etapa que es la de la revisión del T-MEC sobre los cuales ya hay un buen diálogo con las contrapartes de nuestros vecinos del norte y que el Tratado “va a sobrevivir”. De manera optimista el Secretario de Economía de México declaró que “avanzamos mucho, para ser específico: los 54 temas que planteó Estados Unidos y los 12 que planteamos nosotros tienen ya un avance superior al 90 por ciento, en donde encontramos puntos de acercamiento”. Puntual señaló que “nosotros ya tenemos nuestro mandato por parte del pueblo de México que fue el resultado de las consultas”. Habrá que recordar que las consultas se realizaron entre septiembre y noviembre de 2025 y que se analizaron los 34 Capítulos del T-MEC con sus temas prioritarios a través de 30 mesas de trabajo sectoriales en las 32 entidades federativas del país.


Todo esto se da en un contexto en el que privan las amenazas y presiones de la primer potencia militar y económica que es Estados Unidos de América y cuyo presidente Donald Trump tiene las características que ya todo el mundo ya conoce. Es un contexto que demanda de Unidad Nacional y de acciones en defensa de los intereses de los mexicanos. Así se explica que hoy domingo, primero de febrero, el partido MORENA haya convocado a sus militantes y simpatizantes a participar en las “Asambleas Informativas: Jornadas en Defensa de la Soberanía” en todas capitales de todos los estados de la República. Sin duda, se trata de un ejercicio de expresión política relevante que tiene como objetivo sí respaldar el proyecto de gobierno de la 4T pero de manera sustantiva refrendar el apoyo popular y de las bases a la Líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la Presidenta de la República, a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que es a quien le toca defender los intereses de todo el pueblo de México en estos tiempos de incertidumbre y la volatilidad. Así están las cosas y por eso decimos que en la revisión del T-MEC le toca a Marcelo hacer una Defensa Memorable de la Soberanía para que el resultado sea para bien de las presentes y futuras generaciones y así lo recordemos.