
Luego de la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, insistió en sus reclamos en contra de estos cambios.
“Reitero mis profundas preocupaciones sobre sus amplias implicaciones para la independencia judicial en todo México”, remarcó.
En este sentido, sostuvo que los legisladores deberían replantear los cambios que se busca hacer a la judicatura para que ésta no se vea afectada.
“Insto a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial”, sostuvo.
Apenas el 1 de agosto pasado, Satterhwaite envió una comunicación al Consejo de Derechos Humanos, en la que dijo que es especialmente alarmante la manera en la que se están impulsando estos cambios a la Constitución.
Estos comentarios fueron duramente criticados por el presidente López Obrador, quien pidió al organismo internacional no involucrarse.