logo
header-add

Martha Sepúlveda recibiría eutanasia tras orden de juez en Colombia

por Redacción
01-11-2021

Comparte en

Martha Sepúlveda, paciente no terminal a quien cancelaron la eutanasia en semanas pasadas, recibiría el procedimiento luego de un juez en Colombia emitió la orden.

El juez con sede en la ciudad de Medellín, Colombia, ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) realizar la eutanasia a Martha Sepúlveda.

De acuerdo con lo informado por medios locales, el fallo del juez que ordenó que se le practique a Martha Sepúlveda la eutanasia, fija un plazo de 48 horas para que se determine una nueva fecha para que la paciente no terminal reciba el procedimiento.

De la misma forma, el fallo determinó que al cancelar la eutanasia a Martha Sepúlveda, se vulneraron sus derechos a una muerte digna, vida digna, libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana.

Por ello, el juez ordenó que el Instituto Prestador de Salud (IPS) cumpla con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para que Martha Sepúlveda pueda morir dignamente.

Asimismo, la orden del juez de Medellín, Colombia, reconoce que Martha Sepúlveda cumple con los requisitos para que se ejerza su derecho a morir dignamente a través de la aplicación de la eutanasia.

En tanto, el juez ordenó que el Instituto Colombiano del Dolor establezca durante las siguientes 48 horas el nuevo día y hora para que Martha Sepúlveda reciba la eutanasia, siempre y cuando ésta mantenga su voluntad.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre el Incodol canceló de última hora la eutanasia a Martha Sepúlveda, quien sería la primera paciente no terminal en Colombia en acceder a este procedimiento.

En ese momento, el Incodol indició que tras analizar la petición de eutanasia de Martha Sepúlveda el pasado 8 de octubre, el Comité Científico Interdisciplinario determinó cancelarla por votación unánime.

La cancelación de la eutanasia de Martha Sepúlveda, se aplicó debido a que comité determinó que el estado y evolución de la enfermedad de paciente no cumplía “con el criterio de terminalidad”.