logo
header-add

Marx Arriaga contra sheinbaum: los pájaros y las escopetas en la 4t

por José Luis Camacho
29-12-2025

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

Desde que en el sexenio pasado el controvertido Marx Arriaga convirtió gran parte del contenido de los libros de texto gratuitos en unos panfletos disfrazados aduladores de Andrés Manuel López Obrador, recibió innumerables reclamos y descalificaciones por parte de historiadores, analistas políticos, escritores, incluso de los primeros autores de esos libros; se observó que al todavía Director de Materiales Educativos de la SEP, no le importaban las críticas vertidas en su contra al sentirse protegido nada menos que por la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez.

Publicó Reforma lo siguiente ante la rebelión de Marx Arriaga contra las disposiciones de la SE$P que encabeza Mario Delgado:

“El llamado de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, a rebelarse en esa Secretaría para proteger los libros de texto contra la "cloaca neoliberal" es un desafío a la Presidenta Claudia Sheinbaum porque se siente protegido por el ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró en el cargo desde 2021, aseguraron los investigadores Marcos Fernández y Alma Maldonado.”

La rebelión de Marx Arriaga la contextualizó Proceso en los siguientes términos:

“…acusó que la actual conducción del sistema educativo, que encabeza Mario Delgado, mantiene y profundiza procesos de privatización en la educación pública.

Por ello, a través de su cuenta de X, llamó a crear una nueva organización educativa con estructura propia, al margen de la SEP, así como a la conformación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos.”

Nacido en Texcoco en 1981 fue designado en su actual cargo sin tener una experiencia suficiente para dirigir una institución creada para educar en la niñez mexicana una conciencia de identidad nacional así como ser una introducción a los conocimientos básicos de las matemáticas, la historia de México, la gramática y la biología, entre sus más relevantes encomiendas.

Arriaga, junto con su gurú, el chavista Sady Loaiza, son los autores de sensibles y muy cuestionables modificaciones históricas y educativas a los Libros de Texto Gratuito. Esas modificaciones suprimen las introducciones a matemáticas, gramática y demás asignaturas esenciales para la educación del niño.

En su momento López Obrador defendió los cambios realizados a los libros de texto por Marx Arriaga diciendo, en mayo del año 2023, lo siguiente:

 "Se están haciendo los libros, estamos ahorrando y son muy buenos contenidos, ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el que sigamos impulsando la transformación del País", dijo.

"Ahora nosotros hicimos el compromiso de hacer una reforma educativa distinta a la que impusieron, y como parte de esa nueva reforma, está la elaboración de los libros de texto, con nuevos contenidos científicos y humanistas".

En la conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que la tramitación de amparos no sólo se debe a una inconformidad por los contenidos, sino por el "negocio" de la impresión de los libros.

Ventiló que su Administración ya tiene "toda" la producción de los nuevos libros e incluso empezó con su distribución.”

Y con esos antecedentes de tener poderosos respaldos, ahora Marx Arriaga se apresta a formar “comités” en defensa de la educación nacional que está pervirtiendo el titular de la SEP en el actual gobierno, Mario Delgado Carrillo.

Muchas críticas llegaron a Marx Arriaga por la razón de que su principal ideólogo fue el furibundo “chavista” Sady Loaiza, director de Desarrollo e Innovación de la Comisión de Libros de Texto Gratuito.

Y ahora, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum lanza la propuesta de crear un sistema educativa nacional a la altura de los cambios, tecnológicos y culturales que han ocurrido en el mundo, Marx se rebela y se lanza a construir un ejército muy similar a los llamados ·servidores de la nación”.

¡Éramos ya muchos y parió la abuela¡