logo
header-add

Más allá del coito

por Redacción
07-10-2021

Comparte en

El coito es sólo una posibilidad entre las muchas formas de disfrutar del sexo y no es siempre con la que más disfruta todo el mundo.

La posición del clítoris (en la vulva, pero fuera de la vagina), explica Ramírez, es una muestra clara de que estamos diseñados para una vida erótica que incluya mucho más que el coito. «Nuestro cuerpo está lleno de rincones sensibles, repartidos de forma muy diversa y particular en cada persona. Tenemos a nuestra disposición un mundo entero para viajar, infinitas posibilidades de caricias. Es como un menú muy diverso, donde el coito es solamente un plato».

También recalca que, si una pareja está encantada con su coito y con ese plato único, es tan respetable y legítimo como un menú más variado. Los problemas, comenta, vienen cuando los gustos de los miembros de la pareja son diferentes en relación al número de ‘platos’ que quieren poner en la mesa.

Algo esencial en nuestro cuerpo y nuestra erótica son las caricias. Y en ellas, hay infinitas posibilidades. «Tanto a solas como en compañía (una persona también puede acariciar el propio cuerpo, no sólo los genitales)», afirma Ramírez. Eso sí, en este terreno, mantiene que los gustos son variados, por lo que no hay recetas que sirvan para todo el mundo: «¿Una buena recomendación? Olvidarse del reloj, guardar algunos momentos para la relajación, y reservar algún tiempo para la pareja o para uno mismo».

Pero si hay algo que realmente es esencial para sentirnos bien, son nuestras relaciones, ya sean afectivas o de otro tipo. Por ello, el objetivo para este 2014, según apunta Ramírez Crespo, es precisamente ese, cuidarlas y mimarlas. La mejor recomendación que se puede dar es que todos cuidemos de nuestras relaciones afectivas, sean del tipo que sean: «Buscarlas y cultivarlas si en este año se ha sentido cierta soledad. Las relaciones afectivas (no sólo de pareja, sino las relaciones personales en general) son el mejor colchón ante los problemas, y la principal fuente de felicidad y armonía para el ser humano».