El flujo de migrantes que tratan de llegar a Reino Unido cruzando el canal de la Mancha no se detiene.
Y este jueves se registró un nuevo récord diario, cuando cuatro barcos de la patrulla fronteriza británica interceptó varias embarcaciones con un total de 1.185 personas a bordo, a las que escoltó hasta el cercano puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra.
Trataban de llegar a las costas británicas aprovechando unas condiciones climatológicas que hacían el trayecto menos peligroso.
Las autoridades francesas interceptaron y previnieron que otras 99 personas alcanzaran las costas de Reino Unido.
Se teme que tres personas se hayan perdido en el mar, ya que dos kayaks aparecieron a la deriva cerca de Calais, en Francia, según informaron las autoridades francesas.
Más de 23.000 personas han cruzado el canal desde Francia hasta Reino Unido en embarcaciones este año, un gran incremento con respecto a los 8.404 migrantes que lo hicieron en 2020, y más aún con respecto a antes de la pandemia, cuando la mayoría de solicitantes de asilo llegaban al país en avión, ferry y tren.
Según las autoridades de Francia, las tres personas cuyo paradero se desconoce fueron denunciadas como desaparecidas por otros migrantes. También se ha informado de la desaparición de más personas en las últimas semanas y se ha confirmado la muerte de dos migrantes.
Los funcionarios británicos insisten en que quieren detener esta ruta, a la que describen como peligrosa e innecesaria.
Un portavoz del Ministerio de Interior británico dijo este jueves que la cifra de este jueves es "inaceptable".
El pasado 3 de noviembre se había alcanzado otro récord diario, con 863 migrantes intentando cruzar el canal.
"El pueblo británico ha tenido suficiente con ver a gente morir en el Canal mientras bandas criminales despiadadas generan ingresos de su miseria. Nuestro nuevo plan para la migración arreglará este sistema roto que motiva a las personas a tomar esta ruta letal", dijo el portavoz.