El Grito de Independencia 2024 no se escuchará en municipios de al menos cinco estados, esto después de que los alcaldes de esas localidades decidieron suspender la ceremonia o realizarla sin público por falta de condiciones de seguridad.
Resalta el caso de Sinaloa, entidad en la que han habido enfrentamientos desde el pasado lunes 9 de septiembre que las autoridades achacan a movimientos del crimen organizado tras la captura y entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos.
“Hemos resuelto que el festejo del ‘Grito’ del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado (...) El protocolo básicamente lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete”, dijo el gobernador Rubén Rocha al explicar que no se realizará la ceremonia en Culiacán.
12 de los 20 municipios suspendieron los eventos para festejar el Grito de la Independencia por la situación de zozobra que impera en Culiacán y ciudades circunvecinas, por bloqueos en carreteras y enfrentamientos entre grupos delincuenciales.