Si nos remitimos a la matemática pura, en los procesos electorales que tendrán lugar este año en Coahuila y el Estado de México, se muestra en Coahuila una inclinación favorable a la Alianza opositora al igual que en el Edomex, aunque con números más cerrados.
Si partimos del análisis de los resultados que han arrojado las últimas elecciones, obtendremos que la votación no ha favorecido mayoritariamente a Morena, aunque pretendan hacer creer lo contrario.
Datos no relatos
Hace seis años en 2017 contendieron; por la Alianza del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, el actual gobernador Alfredo del Mazo; Delfina Gómez, quien repite, contendió por Morena y el PT; el PRD postuló a Juan Manuel Zepeda y el PAN a Josefina Vázquez Mota.
Edomex con y sin “efecto AMLO”
Aunque en ese entonces Delfina Gómez contó con la fuerte presencia de morenistas empezando por el propio AMLO y sus hijos José Ramón y Andy, con Ricardo Monreal y, ciertamente, un “caballo de Troya” como lo fue el entonces gobernador Eruviel Ávila, aun así, no pudo alcanzar el triunfo.
Fue Alfredo del Mazo, que empezó con una desventaja de más de 10 puntos frente a Gómez, quien terminó ganando la elección, con un 33.56% de la votación contra un 30.78% de Morena; Juan Zepeda del PRD alcanzó una importante votación con el 17.84% y la panista, Josefina Vázquez Mota un 11.27%
Para esa elección Monreal instaló el puesto de operaciones en Ecatepec, la tierra de Eruviel, ahí ocurrió un incidente cuando la policía municipal presentó ante el Ministerio Público a Alejandro Bernal Cruz, el chofer de Monreal, entonces jefe delegacional en la Cuauhtémoc, el cual fue detenido portando un arma, cartuchos y dinero en efectivo, destinado presuntamente para movilizadores de Morena. Al final fue liberado gracias al respaldo del gobernador.
Luego, en 2018, Morena y sus aliados arrasaron con todo en el Estado de México, el Congreso local, presidencias municipales y diputaciones federales. Ganaron 64 presidencias municipales frente a 61 de todo el resto opositor y la mayoría en el Congreso con 54 legisladores de los 75 que lo componen.
La explicación fue que operó el “efecto AMLO”, algo muy similar a lo que ocurrió en el 2000 con Fox.
Sin embargo, en 2021 las cosas cambiaron radicalmente. Morena y sus aliados pasaron de 54 a 31 diputados locales y la oposición alcanzó 42 curules y MC 2. En alcaldías ocurrió lo mismo, la alianza opositora logró 78, Morena y aliados, 41 y MC, 6.
Morena y sus aliados perdieron el control del Estado de México en las elecciones del 2021.
A pesar de ello, para la elección del próximo 4 de junio, juegan distintos y novedosos factores que pueden generar resultados sorprendentes:
1) Contienden dos alianzas partidistas, la opositora que encabeza Alejandra del Moral y por la alianza oficialista, Delfina Gómez. No se identifica por partidos políticos.
2) En esta elección no se fragmentará el voto para ninguno de los dos lados.
3) A diferencia de 2017, cuando toda la propaganda de Delfina estaba acompañada de la foto de AMLO, en esta elección aparece solo su imagen.
4) Las tendencias en las preferencias electorales hacia Morena han ido a la baja, ello tiene que ver con que AMLO no esté impreso en la propaganda y al desgaste del gobierno federal, ambos factores negativos para la campaña de Delfina Gómez.
5) Los principales líderes del PVEM se corrieron a la campaña de Alejandra del Moral.
6) La Alianza opositora está precedida por dos grandes manifestaciones ciudadanas donde miles de personas en la CDMX y en más de 50 ciudades, expresaron su rechazo a las políticas autoritarias de AMLO y se pronunciaron por la defensa de las instituciones democráticas.
7) Por primera ocasión se conformó una Alianza opositora al margen de los lideres nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PAN, Marko Cortés. La estructura de los dos partidos se impuso para alcanzar acuerdos, sacudiéndose a los cacicazgos que representan familias como los Durán Reveles y los Olvera, que se movieron a Morena a la par de personajes del PRI, como Eruviel Ávila y su grupo de mercenarios que también decidieron apoyar la candidatura de Delfina.
Con base en lo anterior, si se sigue un modelo matemático y estadístico, se puede inferir que la alianza opositora encabezada por Alejandra del Moral tiene una mayor posibilidad de ganar la elección. La candidata de AMLO, “carga” con los efectos negativos del gobierno federal, de Morena y de las denuncias que pesan sobre ella.
La gran pregunta es ¿el presidente López Obrador reconocerá el resultado sea cual sea? O, como es su costumbre, si pierde “su Delfina” argumentará fraude y convocará a sus huestes a la guerra postelectoral en contra de sus adversarios, de la voluntad del electorado y de las instituciones democráticas utilizando para ello toda la fuerza del Estado a su alcance.
Twitter: @diaz_manuel